La productora argentina Patagonik se ha asociado con su par chilena Demente para realizar un remake de uno de sus grandes éxitos, “Un novio para mi mujer”, como parte de un acuerdo firmado en mayo de este año que busca replicar éxitos argentinos en territorio chileno. De forma conjunta, los productores Alejandro Cacetta y Sebastián Freund adelantaron algunos detalles del estado del proyecto, en el marco de su participación en el Film Producer Forum del espacio de industria de FICVIÑA.
“Empezamos a ver Latinoamérica como un lugar para unir nuestros esfuerzos. Somos muchos productores que tenemos la misma intención. El acuerdo con Demente es para desarrollar varias comedias que funcionaron bien en Argentina. La idea no es sólo vender el formato, sino participar del desarrollo. Esta película es la primera iniciativa”, cuenta a LatAm cinema Cacetta, CFO y Business Manager de Patagonik.
Conscientes de las dificultades de las películas de traspasar mercados, Patagonik optó por implementar una práctica habitual en la televisión: la venta de formatos. La comedia dirigida por Juan Taratuto, uno de los mayores éxitos comerciales de Patagonik en Argentina, generó numerosas ventas de derechos para ser versionada en países como Corea del Sur, Italia, India, Brasil y México.
El remake en Chile se suma a esta lista con la particularidad que la empresa actuará como coproductor de Demente, en lo que es el primer paso para “no solo vender los derechos, sino apostar a realizar películas que funcionaron en un país en el resto de Latinoamérica”.
Para Demente esta película representa una búsqueda por instalar un género poco abordado en Chile y de probado éxito en la Argentina, que es la comedia romántica mainstream con potencial de ser masiva, con ejemplos como “Un novio para mi mujer”, “No sos vos, soy yo” o “Sin hijos”.
El proyecto se encuentra actualmente en etapa de escritura de guion en Chile, con el objetivo de iniciar rodaje el próximo año. La financiación será privada, por lo cual se busca un actor protagónico convocante que pueda asegurar la entrada de empresas que inviertan en la producción. “La fórmula que vamos a usar es levantar media partners: cable, televisión abierta, radio, prensa escrita, internet y vía pública. Todo lo que ello genera es el retorno que le ofrezco al auspiciador por poner cash. Como ya tenemos una película previa, sabemos qué necesitamos y que no necesitamos”, precisó Freund.
Para Cacetta, el remake es el primer paso de un objetivo a largo plazo. “La idea es empezar con remakes y ojalá podamos desarrollar visibilidad a los talentos de un país en otro. Y poder hacer un mercado común donde podamos desarrollar proyectos y películas originales”, confiesa.
En ese sentido, Patagonik ya avanza con otro proyecto de similares características. El 5 de octubre iniciará en Colombia el remake de la película mexicana “Nosotros los Nobles”, que coproduce con la colombiana Dynamo y dirigirá Felipe Martínez.