FICViña Construye y FICViña Docs, los dos work in progress del área de industria del Festival de Cine de Viña del Mar – FICViña, están recibiendo postulaciones para su próxima edición. Abiertas a realizadores de toda América Latina, ambas actividades se celebrarán online entre el 14 al 19 de noviembre, en el marco del festival.
FICViña Construye está dirigido a largometrajes de ficción en etapa de postproducción o rodaje avanzado en busca de convenios de coproducción para su finalización. Las obras presentadas deberán contar con un primer corte de edición y un montaje de entre 90 y 120 minutos. Un jurado internacional será el encargado de otorgar distintos premios en servicios de postproducción, distribución y exhibición.
Por su parte, FICViña Docs es un laboratorio de documentales en postproducción con el que el festival chileno busca impulsar la no ficción en la región. En este caso, las postulaciones podrán ser realizadas tanto por directores y productores, como por directores de fotografía y editores que deberán contar con un primer corte de la obra presentada. Al finalizar, el laboratorio entregará distintos premios a través de convenios con otros espacios de industria y festivales, además de empresas de servicios. Un grupo de expertos nacionales e internacionales será el responsable de visionar las obras y compartir sus recomendaciones en un espacio de análisis.
“La producción cinematográfica latinoamericana en documental ha posibilitado hacer visibles nuestras sociedades y culturas desde perspectivas estéticas, políticas y técnicas. Nuestra Latinoamérica cuenta con una tradición del documental motivada a contrariar los discursos dominantes desde una perspectiva crítica, formulando al mismo tiempo nuevas miradas e instancias de la realidad circundante”, explica la organización en las bases de la convocatoria que se puede consultar en este enlace y que cierran el próximo 30 de septiembre.
En el marco de uno de los objetivos prioritarios del certamen, el festival viñamarino también anunció detalles de su programa de formación de público, que exhibirá unas 13 películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México entre las que destacan títulos como “Güeros”de Alonso Ruizpalacios.. “El lugar sin límites” de Arturo Ripstein, “Estación Central” de Walter Salles, “La niña santa” de Lucrecia Martel, y “Rey” de Niles Atallah.
Sobre la importancia del programa, que analizará temas como la seducción de la imagen fotográfica en el cine, la escritura desde el montaje, adaptación y guión, documental autobiográfico y archivos, y perspectiva de género, Álvaro Inostroza Bidart, director ejecutivo FICViña y Director del Departamento de Cultura y de Cinematografía de la Municipalidad de Viña del Mar, explicó: “Queremos romper el esquema de que estos festivales son solo para los entendidos y para el mundo académico, de ahí que el principal objetivo de este Programa sea atraer nuevos públicos al Festival, sobre todo en los segmentos de adultos mayores y estudiantes de secundaria y universitarios, para lo cual se programan y diseñan talleres introductorios del Lenguaje Cinematográfico y de Apreciación Cinematográfica".