FICVIÑA abre sus puertas y apuesta por la formación de públicos

Festivales - Chile

Entre el 14 y el 19 de noviembre se llevará a cabo el 34° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, uno de los eventos cinematográficos más relevantes y longevos de la región: “Creado en 1963 por Aldo Francia, FICVIÑA fue la cuna del nuevo Cine Latinoamericano y un impulso fundamental para el cine chileno. Con la emergencia de cineastas como Raúl Ruiz, Miguel Littin, Helvio Soto y el propio Francia, entre otros, el festival se convirtió en un espacio y un incentivo para el cine que se hace en regiones y no sólo en la capital”, cuenta a LatAm cinema Álvaro Inostroza Bidart, director ejecutivo del certamen.

En la Competencia latinoamericana de largometrajes de ficción participa la coproducción entre República Dominicana y Argentina “Carajita”, dirigida por Silvina Schnicer y Ulises Porra; la coproducción entre Uruguay y Brasil “Las vacaciones de Hilda” de Agustín Banchero;  la brasileña “Cordialmente teus” de Aimar Labaki; la boliviana “El gran movimiento” de Kiro Russo; la argentina “Lxs desobendientes” de Nadir Medina; y la coproducción entre Bolivia, Uruguay y Francia “Utama” de Alejandro Loayza.

En la Competencia latinoamericana de largometraje documental fueron seleccionados el chileno “Al amparo del cielo” de Diego Acosta; el boliviano “Disco de piedra” de Geraldine Ovando De la Quintana; los argentinos “Borom taxi” de Andrés Guerberoff y “Retrato del futuro” de Virna Molina; la coproducción entre Perú y Argentina “No hay regreso a casa” de Yaela Gottlieb; y la coproducción entre Chile, México y Argentina “Villa Olímpica” de Sebastian Kohan Esquenazi.

En la Competencia chilena de largometrajes se verán las ficciones “La riqueza del mundo” de Simón Farriol, “La vaca que cantó una canción hacia el futuro” de Francisca Alegría, y “Vieja, viejo” de Ignacio Pavez; y los documentales “Punto de encuentro” de Roberto Baeza, “Travesía travesti” de Nicolás Videla, y “Real windows: el estallido social en Valparaíso” de Joel Cisternas y Pedro Pavez.

Las categorías competitivas se completan con la sección de cortometrajes Ojo latinoamericano y Miradas al Territorio, exclusiva para obras chilenas, largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación producidas en regiones por fuera del área metropolitana.

Este año, el país invitado a FICVIÑA es Brasil, que tendrá un Foco con los siguientes filmes: “Espero tua (re)volta” de Eliza Capai, “Fogaréu” de Flávia Neves, “Gérmino pétalas na asfalto” de Coraci Ruiz y Julio Matos, “Madame sata” de Karim Aïnouz, “Marighella” de Wagner Moura, “Mato seco em chamas” de Joana Pimenta y Adirley Queirós, “Medusa” de Anita Rocha da Silveira, “Memoria sofocada” de Gabriel di Giacomo y “Tarsilinha” de Celia Catunda y Kiko Mistrorigo.

La programación se completa con una muestra titulada Panorama latinoamericano donde se verán las chilenas “1976” de Manuela Martelli, “El castigo” de Matías Bize, “Mi país imaginario” de Patricio Guzmán, “Violeta existe” de Rodrigo Avilés y “Vicente Ruiz a tiempo real” de Julio Jorquera y Matías Cardone; la peruana “La danza de Los Mirlos” de Álvaro Luque; la argentina “El suplente” de Diego Lerman, y la mexicana “Nudo mixteco” de Ángeles Cruz.

En esta nueva edición, FICVIÑA redobla sus esfuerzos para hacer llegar su programación a todos los públicos: “Como municipio y como Departamento de Cultura y Cinematografía, uno de los aspectos más importantes del Festival es la formación de público en cine latinoamericano y nuevas audiencias. Este año hemos puesto un énfasis especial en este programa, porque acercamos el cine a más gente, especialmente a adultos mayores y a estudiantes primarios y secundarios. La idea es que las películas exhibidas grafiquen diversos elementos del lenguaje cinematográfico, como el guion, la filmación y el montaje, con el objetivo de atraer más espectadores al séptimo arte”, concluye Inostroza Bidart.