FICVIÑA CONSTRUYE y FICVIÑA DOCS, los dos work in progress del área de industria del Festival de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), anunciaron las obras latinoamericanas seleccionadas para su próxima edición, que se celebrarán online del 14 al 19 de noviembre. Con la dirección y producción de Francisco Mena Molina, este espacio está dirigido a largometrajes de ficción y documental en etapa de postproducción o rodaje avanzado en busca de convenios de coproducción para su finalización.
Las películas seleccionadas en el wip de ficción son las argentinas “León”, codirigida por Andi Nachón y Papu Curotto (“Esteros”) y producida por Hain Cine, y “Las preñadas” de Pedro Wallace, una producción de Masa Latina en coproducción con Kinopus de Brasil; y las brasileñas “Perro negro” una producción de la paranaense Grafo Audiovisual dirigida por el venezolano George Walker Torres, y “Viola no redemoinho” (Pacto de la guitarra), dirigido por Guilherme Bacalhao con producción de Olho de Gato Filmes y 400 Filmes. Este último film llega a este work in progress tras haber sido presentado en WIP Iberoamericano de SANFIC Industria.
Completan la selección la chilena “Las cenizas”, segundo largometraje del director Stjepan Ostoic Papic (“Antofagasta, Nueva York”) con producción de Extranjero Films y Marandino Films; la colombiana “Kamikaze”, una producción de Close Up dirigida por Andres Hernandez; y la peruana “Domingo”, ópera prima de Manuel Ricardo Salvador Eyzaguirre producida por Casa Productora Vídea, seleccionada a través de un convenio con la DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios de Perú)
Otros sietes títulos serán presentados en FICVIÑA DOCS: los chilenos “La rebelión interior” de Sofía Paloma Gómez, “Población flotante” de Carlos Araya y “A la sombra de la luz”, codirigida por Isabel Reyes e Ignacia Merino. La selección también incluye documentales de Argentina (“Los perros del puerto” de Ezequiel Erriquez y Laura Tablón), Brasil (“Afronteras” de Felipe Camargo y Marío Manriquez), Perú (“Donde hablan las montañas” de Álvaro Sarmiento), y Uruguay (“La nieve entre los dos” de Pablo Martínez Pessi).