El Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas Ficwallmapu recibe postulaciones para Mapulab, espacio de formación abierto a realizadores, productores y directores con proyectos audiovisuales, largometrajes y cortometrajes que aborden la temática indígena o afrodescendiente. En esta edición, el encuentro se celebrará en forma presencial en la ciudad de Temuco (Wallmapu, territorio histórico mapuche) del 14 al 18 de marzo.
"El cine indígena ha llegado a la industria con películas como 'Roma' y varios títulos más que muestran que las temáticas de pueblos indígenas son atractivas, lo que no queremos es que esto se transforme sólo en un cambio de personajes, como que a Romeo y Julieta los cambiaran por indígenas, no queremos esas imágenes, buscamos autorepresentación", comentó Jeannette Paillana, directora del festival.
El principal objetivo del espacio es contribuir a que los proyectos locales cuenten con herramientas que les permitan obtener una estructura sólida de financiamiento a través de una carpeta audiovisual completa y un pitch bien estructurado de su película. Además, los proyectos tendrán la posibilidad de continuar su recorrido internacional en otros eventos y laboratorios internacionales como Acampadoc, Corriente Lab, Conecta y SANFIC Industria. Las postulaciones cierran este 18 de febrero y las bases se pueden consultar en la página web de Ficwallmapu.
El laboratorio, los talleres y las clases magistrales estarán a cargo de un grupo de profesionales integrado por Gabriela Sandoval (productora, gestora cultural, programadora y directora de SANFIC Industria), Florencia Rodriguez (productora en Quijote Films), David Hernández, (cineasta, fotógrafo, periodista, investigador y productor), Eloísa Lopez-Gomez (jefa de adquisiciones de Synapse Distribution), Consuelo Castillo (directora de la agencia de promoción y distribución de cine latinoamericano DOC:CO) y Gerardo Michelin (director de LatAm cinema).
El Mapulab se organiza en forma paralela al festival Ficwallmapu, que este año dedica su edición a las personas mayores bajo el lema “Wiñokintuaiñ folilkeche mew ñi ad mongen” (“Mirar las raíces para encontrar nuestra existencia”). Del 15 al 19 de marzo, el certamen ofrecerá en forma presencial y online una programación integrada por 65 películas de todo el mundo, de las cuales 47 pertenecen a realizadores indígenas o afrodescendientes. Junto a medio centenar de cortos, el certamen ofrece en su programación 11 largometrajes: las ficciones “Corazón de Mezquite” de Ana Laura Calderón Ficción (México) y “Dominio vigente” de Juan Mora Cid (Chile), y los documentales “Cuando cierro los ojos” de Michelle Ibaven, FOPROCINE y Sergio Blanco (México), “Fue golpe” de María Fernanda Rada Prado (Estado Plurinacional de Bolivia), “La energía de los pueblos” de Marie Combe (México), “La sinfónica de los Andes” de Marta Rodríguez (España), “Negra” de Medhin Tewolde Serrano (México), “Nũhũ Yãg Mũ Yõg Hãm: ¡Esta tierra es nuestra!” de Roberto Romero (Brasil), “Solo el mar nos separa” de Karoli Bautista Pizarro, Christy Cauper Silvano, Khaldiya Amer Ali, Marah Mohammad Alkhateeb (Perú), y “Tote” de María Sojob (México).
Un tercio de los títulos fueron rodados en lenguas indígenas, incluyendo arhuaco, asháninka, aymara, cahíta, garifuna, kiche, mapuzungun, mazateco, mixteco, me’ phaa, misak, mixteco, namtrik, ñomndaa, sami, tzotsil y wayuunaiki, según informó la organización.