El Festival Internacional de Cine de Marsella - FIDMarseille está próximo a cerrar la convocatoria para el 16º FIDLab, plataforma de coproducción internacional abierta a proyectos de ficción y documental en cualquier etapa que estén en busca de financiación y alianzas.
Las duplas de directores-productores seleccionados tendrán oportunidad de presentar sus obras ante profesionales del sector y participar en reuniones individuales con productores, distribuidores, vendedores y patrocinadores internacionales. Después del festival, FIDLab se encargará del seguimiento de los contactos, acompañando a los cineastas y productores hasta la finalización de sus películas. Abiertas hasta el 8 de marzo, las inscripciones tienen un costo de 40 euros, según se señala en la página web del festival.
Otra oportunidad en Francia para el cine de la región es la que ofrecer el Festival de Cinéma Latino-americain de Paris – CLaP, que, para su segunda edición, ha lanzado el programa Encuentros profesionales, una iniciativa con la que buscan favorecer la posibilidad de alianzas estratégicas entre cineastas de América Latina y miembros de la industria cinematográfica francesa.
Un comité de selección integrado por la productora independiente Joséphine Schroeder y el doctor e investigador Carlos Tello tendrá a su cargo la selección de un grupo de proyectos latinoamericanos en etapa de desarrollo que serán presentados ante miembros de la industria francesa del área de la producción, distribución y programación.
Cada proyecto contará con 15 minutos para su presentación y, posteriormente, participará de un intercambio con los profesionales invitados a la actividad. La convocatoria está abierta a proyectos de largometraje -ficción, documental, experimental- con una primera fase de su financiación confirmada.
La inscripción es gratuita; en caso de quedar seleccionado, el cineasta deberá asumir los costos de viaje y alojamiento en la capital francesa. El plazo de presentación de proyectos finaliza el 5 de marzo y se puede obtener más información en este enlace.
Al otro lado del Atlántico, en Canadá, el Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver (VLAFF) está recibiendo obras para dos de las competencias incluidas en su programación: Nuevxs Directorex y Cortometrajes. La primera está reservada a óperas primas y la segunda, a cortometrajes (ficción, animación, experimentales, híbridos y documentales de contenido latinoamericano). En ambos casos, las obras deberán haber sido producidas en 2023 o 2024, según se explica en la convocatoria que finaliza el 29 de febrero. La 22ª edición del VLAFF se celebrará del 5 al 15 de septiembre.