El sábado pasado tuvo lugar la entrega de premios del 18° Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, la cual consagró a “Crónica de un comité”, de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, en la categoría destinada al cine nacional.
Adriazola y Sepúlveda, quienes además estaban presentes en FIDOCS en la sección paralela “Escuela de Cine Popular”, construyen un documental que muestra la organización de un comité político-solidario, junto a la familia del joven asesinado Manuel Gutiérrez. Al ser elegido como el mejor film nacional, recibió el premio de la embajada de Francia, que consta de un pasaje y estadía para un festival en dicho país, y 1.000 dólares otorgados por CULDOC, un monto que Adriazola adelantó que entregará a la familia, además de recordar la impunidad del crimen y llamar al fin de la justicia militar en casos civiles.
El jurado integrado por los documentalistas Ignacio Agüero, Néstor Frenkel y Deborah Shaffer otorgó un premio especial a “Propaganda” del colectivo MAFI, mientras que “El gran circo pobre de Timoteo” de Lorena Giachino fue merecedora del reconocimiento del público.
En la sección Latinoamericana fue vencedora “El corral y el viento” de Miguel Hilari (Bolivia), recibiendo 1.000 dólares y la estatuilla del festival. El jurado compuesto por los realizadores Gustavo Fontán y Lois Patiño junto al periodista Pablo Marín reconoció a “Sobre las brasas”, de Mary Jiménez y Bénédicte Liénard (Perú, Bélgica), con una mención especial, mientras que el premio del público fue para “Los años de fierro” de Santiago Esteinou (México).
El corto ganador de la competencia internacional “Monsieur Guillaume” fue el mexicano “Conversaciones de un matrimonio” de Gil González , que recibió 1.000 dólares; mientras que el brasileño “Jessy” de Paula Lice, Rodrigo Luna y Ronei Jorge obtuvo la mención especial del jurado.
Finalmente, en la categoría work in progress Primer Corte -para filmes nacionales- fue ganadora “Tierra en movimiento”, de Tiziana Panizza, recibiendo una copia en DCP, mezcla de sonido y un pasaje y estadía para un festival de cine en Latinoamérica o Europa gracias a la DIRAC . El jurado compuesto por Constanza Arena (CinemaChile), Ilo von Seckendorff (DOKLeipzig) y el realizador Peter Mettler, destacó además a “Máquina voladora”, comprometiéndose a continuar asesorando a la película.
La edición de este año estuvo marcada por los dos nuevos focos puestos en educación y derechos humanos. Precisamente, en la ceremonia de clausura se proyectó el cortometraje “La pequeña lección de cine: El documental”, de Jean-Stéphane Bron, donde se muestra cómo el cineasta guía a una niña a realizar su primer documental, que fue la forma de abrir la convocatoria para la nueva sección FIDOCS en la escuela.
Como novedad, Patricio Guzmán, presidente y fundador del festival, en sus palabras de cierre anunció nuevos premios en dinero para la edición 2015.
Desde Santiago de Chile, por Ignacio Juricic Merillán.