FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, está recibiendo obras para su próxima edición en sus tres competencias oficiales: Internacional y Nacional -ambas de largos y mediometrajes- y Nacional de Cortos Emergentes.
“FIDOCS busca explorar los diversos caminos del cine documental y las derivas de la no ficción. Esto, incorporando en su programación obras de realizadores consagrados y emergentes, donde la pregunta por ‘lo real’ se aborda en múltiples dimensiones, tensionando géneros y fronteras disciplinarias”, comenta la organización del evento que se celebrará en la capital chilena del 14 al 21 de noviembre.
El festival priorizará los estrenos mundiales, latinoamericanos y nacionales, y sólo podrán participar películas que hayan sido terminadas después del 1 de enero de 2023, según se describe en la convocatoria que finaliza el 31 de mayo. FIDOCS cuenta además con un Docs in Progress, organizado junto a Chiledoc Conecta, cuya convocatoria abrirá próximamente.
De Chile nos vamos a Colombia, donde la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO) recibe postulaciones para su vigesimosexta edición, que tendrá lugar del 29 de octubre al 4 de noviembre en la capital colombiana. Organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas Alados, el llamado está abierto tanto a películas documentales iberoamericanas y colombianas, como a obras de directores emergentes (películas que hayan sido producidas en el marco de un programa de formación académica, así como primeras obras de autores empíricos y autodidactas) y películas colombianas realizadas en procesos comunitarios.
“Después de 25 ediciones, la MIDBO continúa trabajando para realizar un evento que cree y confía en la reflexión entorno al documental, a las formas en las que nos acercamos a la realidad, siendo las múltiples maneras de registrar el mundo nuestro principal interés”, comentan los organizadores en la convocatoria que cierra el 31 de mayo.
Un tercer evento de referencia en la región para el cine documental es el brasileño DOCSP, que tiene abierta la convocatoria para tres de sus espacios de desarrollo de proyectos: Doc Lab, Rough Cut Lab y Doc Impact. Dirigidas exclusivamente a directores y productores vinculados a proyectos de largometrajes documentales brasileños en fase avanzada de producción o finalizados, las tres actividades tendrán lugar en São Paulo en fechas a determinar durante el mes de septiembre.
Doc Lab acepta proyectos en desarrollo mientras que la de Rough Cut Lab está abierto a películas en postproducción. Doc Impact, por su parte, es un proceso inmersivo con actividades de formación para campañas de impacto a cargo de la productora y distribuidora de impacto Rossana Giesteira. Las tres convocatorias finalizan el 24 de mayo y los reglamentos están disponibles aquí.
Doc Lab seleccionará 8 proyectos con el objetivo de maximizar sus posibilidades creativas y ofrecerles oportunidades para posicionarse en el mercado internacional. Rough Cut Lab, por su parte, es un laboratorio de montaje para dos películas documentales en fase de postproducción y un grupo de 30 montadores-observadores. El programa consta de una clase magistral en la que se reflexiona sobre los diferentes retos de la construcción narrativa en el montaje y sesiones de asesoramiento sobre los cortes que presentan las películas seleccionadas, además de un encuentro para debatir sobre el papel del montador y las metodologías de trabajo.