El 25 de mayo reabrió la convocatoria del primer módulo del Programa de atracción de rodajes a la ciudad y el estado de São Paulo, creado por Spcine en colaboración de la Secretaría de Cultura y Economía Creativa del Estado de São Paulo. La convocatoria está dirigida a producciones internacionales -largometrajes de ficción y de series- rodadas, al menos en un 80%, en una lengua distinta del portugués, que podrán descontar el 20%-30% de los gastos elegibles.
Las producciones que se presenten deben tener un presupuesto mínimo de 10 millones de reales (unos 2 millones de dólares) o de 7 millones de reales (1,4 millones de dólares aproximadamente) en el caso de obras de animación, y dos tercios de su equipo técnico y artístico debe ser personal brasileño. La convocatoria seguirá abierta hasta que se agoten los 5 millones de dólares asignados al primer módulo, según se indica en la página web de Spcine.
De Brasil nos vamos a Argentina, cuya comisión fílmica nacional puso en línea su renovada página web el 12 de junio con el propósito de ofrecer a los productores audiovisuales una plataforma actualizada y de fácil acceso con información sobre las diferentes comisiones fílmicas del país, así como información sobre la legislación y los incentivos vigentes en Argentina, entre otros recursos.
Sobre esta nueva herramienta al servicio de los productores audiovisuales, Juan Zaffanella, subgerente de Desarrollo Federal del INCAA, le comenta a LatAm cinema: “La idea es que sea un espacio de servicio para la industria y de articulación federal entre las distintas comisiones fílmicas de nuestro país. Además, la industria audiovisual es generadora de empleo y nuestros profesionales son excelentes, por eso creemos que es fundamental visibilizar, promover y apoyar los esfuerzos de las diferentes provincias para atraer filmaciones”.
Para cumplir con este propósito, se está realizando un relevamiento de locaciones y de técnicos a nivel federal para conformar una base de datos general que facilite las tareas de producción en todo el territorio argentino. De esta manera, productores locales e internacionales accederán rápidamente al catálogo de la Red Federal de Comisiones Fílmicas de Argentina.