Cuatro largometrajes latinoamericanos integran la competencia del World Cinema Amsterdam, certamen dedicado a los cines de Latinoamérica, Asia y África cuya séptima edición se celebra entre el 18 y el 27 de agosto en la capital holandesa.
Las chilenas “Neruda” de Pablo Larraín y “Rara” de Pepa San Martín y las brasileñas “Mae só ha uma” de Anna Muylaert y “Aquarius” de Kleber Mendoça Filho compiten junto a otras cinco producciones de África y Asia por el Premio del Jurado, dotado con 5000 euros a invertir en el próximo proyecto del director; y el Premio el Público, asignado con 5000 euros en metálico, que en 2015 fue para Muylaert y su “Que horas ela volta?”. La directora brasileña y la chilena estarán presentes en el certamen holandés, en el que además participarán de la mesa redonda “Mujeres en Cines del Mundo” junto a la turca Ahu Öztürk.
Asimismo, el cine latinoamericano protagoniza el programa de estrenos el certamen, en el que se podrán ver los largometrajes “Desde allá” del venezolano Lorenzo Vigas, “Magallanes” del peruano Salvador del Solar y “La tierra y la sombra” del colombiano César Acevedo Díaz.
En simultáneo, el certamen exhibe el programa especial “Go Cuba!”, una selección de títulos realizados con el apoyo que el certamen otorga desde 2015 a obras de nuevos talentos producidas en la isla del Caribe para su finalización. Se exhiben los cortos “Casa de la noche”, “La belleza”, “La costurera”, “Luxemburgo”, “Oculta”, y el largo “La singular historia de Juan sin nada”. El incentivo otorga anualmente un monto máximo de 2.500 euros a cinco cortometrajes y de 10.000 euros a dos largometrajes. Las inscripciones para la edición 2017, que será la última, se podrán hacer entre el 1 de enero y el 1 de marzo.