En la segunda quincena de julio, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) celebró el séptimo aniversario de FilminLatino, la plataforma de cine en línea de cine mexicano. Con una oferta que hoy supera los 2000 títulos, la iniciativa comenzó a funcionar en 2015 y en el marco de la crisis sanitaria por Covid se posicionó como el principal portal del cine mexicano.
Según informa el coordinador de la plataforma, Javier Martínez, a LatAm cinema, FilminLatino tiene unas tres mil suscripciones activas, mientras que el promedio de visionados nacionales ronda las 250 mil reproducciones al año. “La plataforma se encuentra en su madurez total y ha pasado ya el umbral que todo sitio de streaming necesita para consolidarse con su identidad, y principalmente, su audiencia. A estas alturas del camino, FilminLatino ya es el sitio del cine mexicano por excelencia”, comparte Martínez.
El catálogo incluye una amplia selección de cine mexicano, tanto clásicos como películas contemporáneas, y convoca tanto a largometrajes como a cortos y series. “Esto ha contribuido a cambiar el rostro del cine nacional, revalorizando su diversidad de historias y riqueza cultural. La plataforma se ha convertido en el escaparate digital para los realizadores emergentes y para los ya consolidados”, señala el coordinador. Como parte de la celebración, la plataforma ofreció el ciclo “Donde el cine mexicano te encuentra”, haciendo “referencia al deseo de celebrar los encuentros generados y el de mantenerlos vigentes luego de la crisis sanitaria”, explica la organización.
La plataforma ofrece el 80% del catálogo en forma gratuita y ha desarrollado diferentes acciones de colaboración con festivales y muestras nacionales e internacionales. En este sentido, una de las líneas de programación de la plataforma pasa por contextualizar las obras y festivales contemporáneos: “Hacemos la relación con los estrenos actuales mexicanos tomando como base la trayectoria anterior de los realizadores. Es decir, no contamos con el reciente estreno pero le damos la vuelta a nuestro contenido promocionando la filmografía anterior de cada director. Misma lógica con los festivales y sus programaciones recientes”, señala Martínez. Así se han realizado colaboraciones con el FICG, Festival de Guanajuato, FICUNAM, Morelia, DocsMX; así como certámenes internacionales como Cannes, San Sebastián, Venecia, Sitges o Berlín.
Martínez se refiere a uno de sus principales desafíos en el corto plazo: “FilminLatino se encuentra en constante transformación y una de nuestras metas a corto plazo es ofrecer la modalidad offline para que la accesibilidad en toda la república sea mayor y que de esta manera no haya ninguna excusa para que los ciudadanos ávidos de su propio cine puedan acceder a estas historias”, señala.