Del 8 hasta el 17 de octubre, La Villa de los Santos de Panamá acogió la cuarta edición del Campamento y Festival de Cine Documental Acampadoc, evento de formación y exhibición que se celebra con el foco en el rescate del patrimonio cultural y natural de Panamá, Iberoamérica y el mundo.
En el área de Residencia, el proyecto colombiano “Rastro Andaki” de César Almanza y Oscar Romero (Colectivo Kinomacondo) recibió el Premio a Mejor Pitch Documental. Los demás proyectos que participaron en esta instancia de capacitación fueron el argentino “Kan Kuri Muyu” de Wanda López Trelles, el brasileño “Las pastoras” de Juliana Changas, el costarricense “Objetos rebeldes” de Carolina Arias -quien recibió el Premio a la Preservación de la Memoria por el corto “Fragmentos” realizado en el marco de la Residencia- y el seleccionado a través del convenio de intercambio con Bolivia Lab “Territorios” de la ecuatoriana Carla Asquel Carvajal. Todos ellos recibieron asesorías de profesionales del documental iberoamericano, como el puertorriqueño César Colón Montijo, la colombiana Nazly López Díaz, la guatemalteca Daniela Sagone o la brasileña Janaína Welle.
Por su parte, doce jóvenes realizadores de Brasil, Colombia Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Perú y Panamá integraron el Campamento, laboratorio de formación intensivo compuesto por varios talleres teórico-prácticos que culminó con la producción de seis cortometrajes en torno a la agricultura campesina y sus desafíos, temática de esta edición.
De forma paralela al área formativa se llevó a cabo el festival, en el que se incluyeron títulos cortos y largos que abordaban cuestiones en torno a la memoria y al tema foco de esta edición. Entre ellos, se exhibió el ecuatoriano “El secreto de la luz” de Rafael Barrica y Mayfe Ortega, documental ganador del IV DOCTV Latinoamérica y encargado de inaugurar el certamen; el brasileño “Brasil orgánico” de Kátia Klock y Lícia Brancher, el mexicano “Obsolescencia” de Hugo Chávez Carvajal y los panameños “Changmarin” de Joaquín Horna y “Rompiendo la ola” de Annie Canavaggio, premiado con el galardón a Mejor Largometraje Documental. Además, se entregó el Premio al Director Revelación a Duiren Wagua por su cortometraje “Bila Burba” y el Premio Mejor Cortometraje se otorgó a “Senderos de autonomía” de Juan Muñoz.
Organizada por la Fundación Indicri, Acampadoc es una iniciativa que se propone potenciar la investigación y realización de cine de no ficción como herramienta clave de registro y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de las comunidades.