El pasado 24 de octubre terminó el rodaje de “Los días de la ballena”, ópera prima de Catalina Arroyave producida por Rara Colectivo Audiovisual y MadLove con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC) y la Comisión Fílmica de Medellín.
Esta historia, desarrollada totalmente en Medellín, cuenta la historia de Cristina y Simón, dos jóvenes graffiteros que, desafiando a las bandas criminales que operan cómodamente en su ciudad, deciden pintar un mural de una ballena sobre una de aquellas amenazas que las bandas han dejado pintadas en sus territorios. El amor que existe entre los protagonistas y la amistad que tienen con un grupo de artistas callejeros, será la fuente que les permita a estos jóvenes hacer frente a los problemas familiares que enfrentarán por sus diferencias socioeconómicas.
La ciudad colombiana llega a ser un personaje del film. “Medellín es el punto de partida de la película. La historia surge de una recopilación de vivencias personales y de otros que están determinadas por las condiciones específicas de este territorio. La cultura mafiosa, el contraste entre clases sociales, la resistencia de la gente del común, todas circunstancias que marcan mi contexto pero que se repiten en otros lugares del mundo”, comenta Arroyave a LatAm cinema. También Jaime Guerrero, productor de la película, hace hincapié en la localidad. “En ‘Los días de la ballena’ encontré una película necesaria para la ciudad de Medellín, una película que retrata una parte de la ciudad que no se ha visto antes en el cine, pero sobre todo encontré una historia sólida que merece ser contada, una historia que lleva una verdad y un espíritu con el que mucha gente se puede vincular”.
El filme precisó dos meses de preproducción, en los cuales Arroyave se concentró en la preparación de los actores, la mayoría de los cuales no son profesionales; y en intervenir varios espacios con muralistas y graffiteros de Medellín. “Adicionalmente, los lentes con los que rodamos fueron traídos de Ecuador porque los que buscábamos para darle la identidad visual que queríamos para la película no existen en Colombia. Algunas locaciones fueron tomadas por el equipo desde cero y construidas con las necesidades específicas de lo que estaba escrito en el guion, entre muchas otras cosas. Nuestra preparación fue muy intensa porque necesitábamos rodar en poco tiempo un proyecto ambicioso”, apunta Arroyave.
El rodaje, que comenzó el 19 de septiembre, supuso un desafío grande para el equipo, no solo por las pocas semanas con que contaban, sino por las condiciones que imponía la película, como un 70% del rodaje en exteriores. “El primer día cayó un aguacero que tumbó varios árboles e inundó la ciudad mientras nosotros tratábamos de sacar un plano”, comenta Arroyave. “El proyecto comenzó como un proyecto pequeño, con un crew moderado, pero la misma voz de la película nos fue hablando y terminamos rodando una película compleja y grande”, añade Guerrero.
Otro punto importante de este proyecto ha sido la mencionada participación de colectivos artísticos, no solo como personajes de la película, sino como parte del diseño de producción de la misma. El trabajo colectivo hace parte del espíritu mismo de la película. “En Rara llevamos 9 años trabajando juntos y creemos en el trabajo colaborativo. El cine, además, es un arte colectivo, donde intervienen la mirada y la creación de muchos. En nuestra película grupos como Elemento Ilegal, los Chonetos, Kolacho, Morada entre otros, nutrieron la película desde la investigación hasta el rodaje”, sostiene Arroyave.
Actualmente, “Los días de la ballena” se encuentra en postproducción. “Esperamos tenerla lista durante el primer semestre del 2018. Aún estamos adelantando los procesos y los planes para la película, esperando encontrar la mejor opción para su estreno”, concluye Guerrero.