FIPCA estrena período de gestión con nuevas autoridades y objetivos

Instituciones - Iberoamérica

Tras la reunión anual de su Junta directiva celebrada el 1 de octubre en Madrid, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) arranca un período de gestión con nuevas autoridades al frente y anuncio de objetivos. 

Con la presencia de las asociaciones de 18 países de la región, la reunión anual votó al argentino Ignacio Rey como nuevo presidente de la Junta directiva, que estará integrada además por el colombiano Diego F. Ramírez, la uruguaya Lucía Gaviglio y la boliviana Mela Márquez en la vicepresidencia; y el mexicano Gonzalo Elvira como tesorero. 

El cubano Antonio López fue ratificado como secretario ejecutivo de la Junta Directiva, que está conformada por los representantes de los demás países cuyas Asociaciones están nucleadas en la FIPCA: Mariana Andrade por Ecuador, Mariela Besuievsky por España, Gabriela Sandoval por Chile, Claudia Cecilia González Roges por Cuba, Norma Velázquez por Perú, Leonardo Edde por Brasil, Luis Pacheco por Panamá, Hans García por República Dominicana, Ramón Almodóvar por Puerto Rico, Alejandro Houston por Paraguay, Joaquín Ruano por Guatemala y Carlos Malave por Venezuela. 

En relación a la forma de la nueva gestión, el nuevo presidente ha expresado que estará marcada “por el diálogo y la inclusión” con el horizonte de acercar la institución a las personas asociadas. En relación a los objetivos, Rey ha destacado dos: seguir fortaleciendo la relación con las autoridades de CAACI y demás instituciones vinculadas al audiovisual iberoamericano, por un lado; y la formación de productores en los 18 países que componen FIPCA. Con respecto a la formación, señaló que estará protagonizada por “las temáticas de género, la búsqueda de buenas prácticas laborales, la responsabilidad empresarial y la preocupación por los ´rodajes verdes´”.

Consultado por LatAm cinema, Rey adelanta que están armando un plan por etapas, que se inicia con un mapa de fortalezas, debilidades y necesidades específicas de cada país. “A partir de contar con esa información, la intención es ayudar a fortalecer la formación de profesionales para cubrir tanto las necesidades más inmediatas como para dar soluciones en el largo plazo, siempre adaptándonos a las necesidades de cada país, entendiendo que nuestra región es muy heterogénea y que lo que sirve para un país no necesariamente funcionará para los demás”, señala. 

En relación a los objetivos de trabajo vinculados al género, Rey comenta que, en un primer paso, la intención es reunir la información que ya existe. “Sabemos que hay mucho trabajo estadístico realizado por diferentes entidades, mayormente basado en el relevamiento de los roles técnicos. Nuestra propuesta no es empezar por crear un observatorio nuevo, sino integrar a todas las entidades en un proyecto regional que pueda sostenerse en el tiempo y que además permita buscar estadísticas en aquellos países en donde aún no las hay”. Esa misma lógica se plantea en lo relativo a las temáticas de “rodajes verdes, responsabilidad empresarial y buenas prácticas laborales”: el primer paso es conocer los avances que se están trabajando en cada país de FIPCA y recolectar la información para generar materiales y circularlos. “En el caso de que encontremos que sobre un determinado tema no hay ningún trabajo realizado, desde FIPCA buscaremos articular los recursos necesarios para crear manuales que puedan ser utilizados por nuestros socios, ya sea como norma o como un punto de partida para la elaboración de reglas específicas que se puedan adecuar a las realidades de cada país”. 

Rey sustituye así al chileno Adrián Solar, que ejerció la presidencia en la última década en una gestión en la que Rey ejerció como vicepresidente. En los 10 años anteriores, entre 2001 y 2011, el cubano Camilo Vives ocupó el cargo, que a su vez relevó al mexicano Jorge Sánchez, que estuvo al frente desde la creación de la institución en 1997. La Federación, que surgió a iniciativa de la CAACI, tiene entre sus objetivos velar por “los intereses, necesidades y problemáticas que afectan a la producción cinematográfica y audiovisual iberoamericana”. Entre sus acciones se incluye la publicación anual del Panorama Audiovisual Iberoamericano; el Foro EGEDA- FIPCA; los Premios Luis Buñuel (2002-2013) y los Premios Platino.