En el marco del Foro Latinoamericano de Coproducción Audiovisual, FLICC, tuvo lugar el segundo Labs Meeting, donde el año pasado en este mismo escenario se constituyó lo que es hoy la Red CineLabs, la red de laboratorios cinematográficos. Las jornadas de trabajo permitieron establecer objetivos para consolidar la red, que busca ahora sumar nuevos miembros, ganar visibilidad y aumentar la colaboración.
Tras la primera reunión que de alguna manera estableció su espíritu, Red CineLabs volvió a FLICC para trazar un camino concreto que finalmente ponga a andar una iniciativa nacida de la necesidad de conocerse, compartir experiencias e intercambiar información. Contando con representantes de BaqLab Barranquilla (Colombia), Bolivia Lab (Bolivia), Cinescope (Venezuela), Gender Lab (México), Nuevas Miradas (Cuba) y Ventana Andina (Argentina), se determinó la creación de una plataforma que unifique y otorgue visibilidad a sus integrantes, a fin de sistematizar la información de los laboratorios.
“Para que la red funcione de forma activa decidimos crear una plataforma, que servirá como nexo para todos los laboratorios y también será una suerte de ruta a seguir para los proyectos”, cuenta Claudio Araya, representante de Bolivia Lab. “La idea es también compartir información sobre cómo van evolucionando los proyectos que participan en los laboratorios. Creo que eso es fundamental para articular un circuito de formación, que sea mucho más efectivo para los proyectos y que en menor tiempo puedan lograr los objetivos que se han trazado, que básicamente tienen que ver con realizar las películas”, agrega.
La conformación de la red llega en un momento donde muchos de estos espacios se vieron afectados por la desaparición de los fondos de ayuda en formación del Programa Ibermedia, lo cual indica Araya “ha generado un desbalance en los laboratorios, que incluso podrían llegar a significar su desaparición”.
En ese sentido, otro de los grandes objetivos de la red es incidir en las políticas públicas de cada país, para lograr apoyos que garanticen la continuidad y reconozcan la relevancia de estos espacios. “Como red y como bloque podemos presionar mucho más fuerte a nuestros institutos para que haya un apoyo decidido y concreto hacia la formación de proyectos cinematográficos. Y no solo nacionales, sino internacionales. Hoy en día es difícil imaginar un proyecto sin coproducción. Entonces es necesario estimular estos espacios de vinculación. Más allá de una iniciativa privada de cada uno de los laboratorios, creo que esto tiene que ser parte de una política audiovisual de cada país para generar plataformas que posibiliten esto”, añade.
Actualmente, Red CineLabs busca aumentar su número de integrantes invitando a otros laboratorios a sumarse a la iniciativa. Los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico redcinelabs@gmail.com.