El Foro Latinoamericano de Coproducción Audiovisual, FLICC, inició su segunda edición redoblando la apuesta por convertirse en una plataforma para la formación e inserción profesional de los jóvenes talentos de Latinoamérica.
Con la Universidad del Claustro de Sor Juana en el centro histórico de Ciudad de México como escenario, la segunda edición de FLICC integra conferencias, presentaciones, encuentros y talleres para dotar de herramientas a talentos emergentes que comienzan a desenvolverse en la industria cinematográfica.
Las primeras jornadas de FLICC -que se desarrolla del 3 al 6 de noviembre- evidenciaron el interés por atender las necesidades de este target específico, destacando especialmente la clase magistral impartida por el guionista más celebrado de México, Guillermo Arriaga, y la presentación de dos iniciativas francesas que guardan especial relación con la región y apuntalan a los nuevos realizadores, La fabrique des cinémas du monde -espacio que posibilita a directores emergentes avanzar sus proyectos en el marco de Cannes- y el fondo Aide aux cinémas du monde.
Además de las conferencias y presentaciones, FLICC se compone del Foro de Coproducción y el Foro Jóvenes Talentos. El primero cuenta con una selección de proyectos en desarrollo que buscan generar alianzas para su viabilidad; mientras que el segundo es un espacio de vinculación para noveles realizadores y productores de Escuelas de cine, donde además de trabajar con asesores mantienen reuniones con representantes de laboratorios y otros actores de la industria.
Del Foro de Coproducción participan los proyectos mexicanos “Furia roja” de Hatuey Viveros, “La misma sangre” de Ángel Linares, “La negrada” de Jorge Pérez Solano, “Aquí vivió y murió Espíritu Perdomo” de Mauricio Leiva Cock y “Peregrinando con los dioses” de Giuliano Cavalli y Ricardo del Conde; a ellos se suma -en alianza con Mic Género y Gender Lab- “La mami” de Laura Herrero. Por su parte, en el Foro Jóvenes Talentos se seleccionaron 16 proyectos de alumnos de instituciones de México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala y Venezuela.
Además, FLICC cuenta con una instancia de Work in Progress, que otorga premios para ayudar a su finalización, cuyos ganadores serán determinados tras un pitch. Los cuatro filmes en posproducción elegidos este año son el ecuatoriano “Las mujeres deciden” de Xiana Yago Tortajada, el chileno “Camaleón” de Jorge Riquelme Serrano, y los argentinos “Línea de cuatro” de Nicolás Diodovich y Diego Bliffeld, y “La herencia” de Federico Robles.
Finalmente, por segundo año consecutivo, FLICC acoge el encuentro de labs de Latinoamérica, que tiene por objetivo aunar esfuerzos e intercambiar información generando una red de labs, para apuntalar los diferentes laboratorios que se han tornado instancias claves en el desarrollo del cine de la región. De esta edición participan representantes de BaqLab Barranquilla, Bolivia Lab, Cinescope, Gender Lab, Nuevas Miradas, Panamá Film Lab, Morelia Lab y Ventana Andina.