La Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario y Cinemanía estrenaron el documental “Flor en Otomí”, dirigido, escrito y producido por Luisa Riley, el cual recupera una historia personal para narrar una época.
El documental trata sobre la vida de Dení Prieto Stock, una joven que a los 19 años ingresa a una organización guerrillera -Fuerzas de Liberación Nacional- y cuatro meses después, el 14 de febrero de 1974, muere junto con cuatro compañeros, asesinados por el Ejército Mexicano en Nepantla, Estado de México.
Habiendo compartido parte de su infancia con Dení, la realizadora sintió la necesidad de contar su historia, a través de familiares y compañeros que reconstruyen el camino que Dení tomó hasta sumarse a la guerrilla e incorporarse a la clandestinidad en octubre de 1973.
“El reto mayor fue hacer de la vida de Dení algo que no se quedara en lo personal, que sí reflejara y mostrara una época. Es un reconocimiento al carácter, espíritu y convicciones de muchos jóvenes de esta época. Es la denuncia del autoritarismo y la cerrazón del gobierno. También está ese espíritu, esa indignación, ese carácter que no sólo tuvo Dení pero que ella retrata y refleja muy claramente”, explicó Riley.
El film tiene como compañías productoras a La Casa de Atrás y FOPROCINE, con el apoyo de Filmoteca de la UNAM e IMCINE.