El FAM - Festival Internacional de Cine Florianópolis Audiovisual Mercosul anunció los proyectos y películas de su edición 2022, que ya comenzó y se extenderá hasta octubre en formato híbrido.
Una treintena de proyectos de serie y largo de siete países integran la selección de ECM+LAB, evento de mercado con foco en la coproducción que este año celebra su edición número seis de forma híbrida. Tras una primera etapa virtual que comenzó el 22 de agosto en la modalidad Negociación + LAB, del 24 al 28 de septiembre tendrá lugar el Encuentro de Coproducción del Mercosur en forma presencial.
“Después de dos años en línea, volvemos al cara a cara y estamos deseando encontrarnos con todos aquí en Florianópolis. Hemos planeado un ECM+LAB aún más conectado, para que productores y players establezcan conexiones aquí y también hemos mejorado nuestra página web, con información sobre proyectos y players. La 6ª edición del ECM+LAB también estará marcada por la continuidad de las actividades del Sello EcoVision con tres conferencias sobre el tema“, comentó a LatAm cinema Tiago Santos, productor ejecutivo de Panvision.
Los proyectos que participan en este laboratorio y espacio de negocios son los largometrajes de ficción brasileños “18 días” de Alessandra da Rosa Pinho, “Del Este” de Jussara Locatelli, “Do céu ao inferno” de Luciano Lagares, “Ninho tinto” de Valéria Hidalgo y “Océano” de Bruno Autran Ribeiro; el uruguayo “Blanca” de Juan Manuel Solé y el argentino “Las tormentas tropicales” de Florencia Antúnez. En el capítulo documental, participa el venezolano “La lengua del agua” de Jeissy Trompiz y las series de ficción “Brutus” de Marcelo Toledo de Melo (Brasil), “El desafío de Gaby” de Katia Acosta (Paraguay), “La Capi – Capitanía Interestelar” de Ernesto Bazzano (Argentina) y “Las puertas de los deseos” de Alejandra Marino (Argentina).
Por su parte, el espacio Negocial contará con la participación de los largometrajes de ficción brasileños “Gente de Bem” de Ana Paula Mendes y “Mar das Árvores” de Aletéia Selonk; los chilenos “Niño hombre” de Clara Larraín y “Pájaro Sagrado” de Walter Alvarez, y el colombiano “1989” de Lucía Cedeño Lozano. En el capítulo documental, participan los brasileños “Água se planta” de Adriana Tavares Ferreira y “A procura dos vingados” de Caroline Marins, y el argentino “Luciano” de Juan Diego Kantor. También integran este espacio las series de ficción “A conselheira” y “As Willis” de Brasil, “Las polacas” de Argentina y “Nivel Dios” de Colombia.
Por último, los proyectos seleccionados para la actividad one-to-one son los largometrajes brasileños “Fissura” de Ana Paula Mendes, “Império do sorvete” de Keytiane Souza; el largo documental argentino “Beyond Patagônia” de Manuel Fernandéz Arroyo, y las series brasileñas “Endorfina”, “Fim de ano” y “Tipo pai".
En paralelo, la Muestra Work in Progress presenta siete filmes en postproducción, incluyendo tres argentinos: “As prenhas” de Pedro Wallace (coproducción con Brasil), “Miranda de viernes a lunes” de María Victoria Menis y “Viejos malditos” de Xavier Chávez (coproducción con Perú). Completan la selección la peruana “El huatrila” de Roberto Flores y tres brasileñas: “Mátria amada Kalunga” de Lak Shamra y Thassio Freire, “Os sapos” de Clara Linhart y “Viola no redemoinho” de Guilherme Bacalhao.
En cuanto a la Muestra de Largometrajes del festival, está integrada por “Boreal” de Federico Adorno (México/Paraguay); “Chango, la luz descubre” de Alejandra Martín y Paola Rizzi (Argentina); “Gaspar” de Diego Pino (Bolivia); “Libre” de Natural Arpajou (Argentina); “O voo da borboleta amarela: Rubem Braga, o cronista do Brasil” de Jorge Oliveira (Brasil/ Chile) y “Quando falta o ar” de Ana Petta y Helena Petta (Brasil).