Fondo Audiovisual Andino para cineastas de naturaleza próximo a cerrar convocatoria

Convocatorias - Chile

Ladera Sur, organizador del festival de cine de vida salvaje y medioambiente Santiago Wild, creó el Fondo Audiovisual Andino (FAA), que entregará becas de 4.500 dólares a ocho cineastas que deberán realizar un corto bajo la mentoría de destacados profesionales, en uno de los ocho destinos asignados por los organizadores.

Abierta hasta el 25 de agosto, la convocatoria está dirigida a cineastas latinoamericanos con al menos cinco años de experiencia en el sector audiovisual, tal como se informa en las bases disponibles en este enlace. El objetivo de estos cortos será “capturar la majestuosidad de la diversidad natural y cultural” de ocho espacios seleccionados: la Isla Rapa Nui, el Parque Nacional Torres del Paine, San Pedro de Atacama, la Reserva de Conservación Puritama y el Parque Nacional Patagonia en Chile; el Salar de Uyuni en Bolivia; el Valle Sagrado en Perú; y El Chaltén en Argentina. La postulaciones deberán indicar el destino donde se propone realizar la filmación, que tendrá lugar en octubre.

“Queremos seguir apoyando a la industria latinoamericana del cine de naturaleza. Hay mucho talento en la región y pocas oportunidades, por lo que nos pone muy contentos de que podamos por primera vez lanzar este fondo”, comentó Martín del Río, fundador y director de Ladera Sur y el Festival de Cine Santiago Wild.

La estadía de una semana en cada uno de los destinos incluye alojamiento, alimentación, traslados y entradas a parques nacionales. Además, cada seleccionado contará con el apoyo de un mentor mediante tres sesiones online de una hora cada una. Entre los mentores de este año se encuentran Pippa Ehrlich, directora sudafricana ganadora del Óscar al Mejor documental en 2021 por “Mi maestro el pulpo”, René Araneda, director y productor chileno de documentales de naturaleza; Gael Almeida, directora regional para Latinoamérica en National Geographic Society; y Martín del Río.

El seleccionado tendrá un plazo de 150 días para realizar el trabajo desde la adjudicación del fondo hasta la entrega final del cortometraje. Las ocho producciones finales participarán Festival Internacional Santiago Wild a realizarse en mayo de 2025. Los postulantes deberán hacerse cargo del transporte aéreo al destino de la filmación, los derechos de música y los honorarios del equipo de producción.