El fondo panameño Primera Mirada retoma su actividad luego de dos años, tras haber recibido apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo. Abierta hasta el 30 de septiembre, la convocatoria está dirigida a cineastas emergentes de esta región con obras en postproducción que cuenten con un primer corte, tal como se informa en la página web del IFF Panamá.
“El fondo Primera Mirada nació en 2015 con la visión de apoyar y promover proyectos en etapa de postproducción cinematográfica, apostando por nuevos talentos de Centroamérica y el Caribe, brindándoles la oportunidad de llevar a cabo proyectos innovadores y de alta calidad. Desde su primera edición, el fondo ha sido un motor para la creación y un catalizador para la evolución de la industria del cine, incluyendo a realizadores de Panamá y de la región”, explican desde la organización de esta iniciativa, por la que han pasado 34 películas de esta región.
De Centroamérica nos vamos al sur del continente, a Uruguay, donde Bocacha Films y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs) abrieron la convocatoria para el decimoprimer Workshop Puentes Uruguay 2023 / EAVE On Demand, a realizarse del 21 al 24 de noviembre en Montevideo.
El taller está dirigido a productores uruguayos con proyectos de largometraje de ficción o documental en etapa de desarrollo o postproducción. La actividad incluye sesiones grupales, asesorías individuales y proyección de work in progress. Entre los expertos que participarán en las actividades destacan representantes de fondos de financiamiento, festivales, y profesionales en el área de ventas internacionales, marketing y distribución alternativa.
Puentes Uruguay se organiza como parte de las actividades de EAVE Puentes Internacional, iniciativa que convoca anualmente a productores latinoamericanos y europeos con proyectos en desarrollo, y a profesionales de la industria. Esta actividad celebra dos talleres al año impartidos por expertos y tomadores de decisiones activos en el mercado cinematográfico internacional. Las inscripciones están abiertas hasta el 29 de septiembre a través del siguiente formulario.
Por último, el José Ignacio International Film Festival (JIIFF) está recibiendo obras para la Competencia de Cortometrajes de su decimocuarta edición, a celebrarse del 13 al 21 de enero de 2024. Abierto hasta el 13 de noviembre, el llamado recibe producciones y coproducciones uruguayas finalizadas en 2023 que aún no se hayan estrenado en el país y que no superen los 15 minutos de duración. El concurso tiene como principal premio el pasaje, el alojamiento y la acreditación para participar en el 77º Festival de Cannes, tal como se informa en las bases disponible en este enlace.