Fondos estadounidenses para documentales reciben proyectos de la región

Convocatorias, Documental

En las próximas semanas cierra la convocatoria de dos fondos estadounidenses para largometrajes documentales en etapa de producción y postproducción: el Fondo de Documentales de SFFILM y el Pare Lorentz Documentary Fund.

El Fondo de Documentales de SFFILM, organización con sede en San Francisco orientada al impulso del cine y responsable del San Francisco International Film Festival, apoya largometrajes documentales de todo el mundo en fase de postproducción (o a menos de tres meses de la misma) que presenten “historias convincentes, personajes intrigantes y un enfoque visual original e innovador”. La convocatoria mantiene dos fechas de cierre con diferentes tasas de inscripción: 24 de junio (25 dólares) y 15 de julio (45 dólares). De entre todos los largometrajes postulados se seleccionarán tres, que recibirán sendos premios de unos 20 mil dólares.

Consultado por la línea editorial del fondo, su director artístico, Joshua Moore, señala que se orienta a “largometrajes documentales que adopten técnicas cinematográficas distintas y no tradicionales, que cuenten historias convincentes y aborden cuestiones imperativas”. En este sentido, Moore menciona dos películas apoyadas en años anteriores como referencia: la macedonia “Honeyland” y la estadounidense “Hale County This Morning, This Evening”.

Desde su lanzamiento en 2011, este fondo documental ha repartido más de 900 mil dólares entre varios largometrajes. Entre los títulos seleccionados en años anteriores se incluyen algunas de la región, como las coproducciones entre México y Estados Unidos “Midnight Family” y “Dolores”; o el filme con participación brasileña “A Machine to Live In”. Las bases y formulario de inscripción están disponibles en la página web.

Por su parte, el Pare Lorentz Documentary Fund, un programa de la Asociación Internacional de Documentales (IDA), recibe largometrajes documentales en etapa de producción y postproducción que muestren “una investigación objetiva, una narración artística, un estilo visual fuerte, altos valores de producción, una escritura artística y una composición musical excepcional, así como una dirección, un trabajo de cámara y un montaje hábiles”.

El fondo otorga ayudas de entre 15 y 25 mil dólares a proyectos que aborden cuestiones críticas en Estados Unidos. En 2021, el foco temático es “desafiando la supremacía blanca”. La convocatoria se orienta a cineastas o equipos de cualquier parte del mundo con al menos un crédito clave en un documental finalizado. La convocatoria está abierta hasta el 28 de junio y las bases están disponibles en la página web del fondo.

“Landfall” de la puertorriqueña Cecilia Aldarondo, “Black Mothers” de la brasileña Débora Souza Silva y “Borderland” de la estadounidense con ascendencia guatemalteca Pamela Yates son algunas de las películas premiadas por este fondo en ediciones anteriores.