El fondo noruego Sørfond anunció las seis coproducciones internacionales seleccionadas en su última convocatoria, entre las que destaca la colombiana “Donde comienza el río” de Juan Andrés Arango. Producido por la colombiana Inercia Películas, productora liderada por Pérez Nieto, en coproducción con la canadiense Midi La Nuit, la francesa Ciné Sud Promotion y la noruega Mer Film, el proyecto recibirá cerca de 53.000 dólares en ayudas para su producción, según informa el fondo en su página web.
"El filme explora temas como la identidad, la pertenencia, la venganza y el perdón en la Colombia moderna, una sociedad en la que millones de personas han sido y siguen siendo desplazadas por la guerra y la violencia. Nos impresionó el guion muy bien escrito y la forma en que retrata a su personaje principal, Yajaira. Su lucha por transitar un entorno violento con un pie en la vida occidentalizada de la ciudad y el otro en la tradición embera promete un personaje complejo y con muchas capas que realmente necesitamos ver en la gran pantalla", justificó el jurado sobre la selección del proyecto.
Financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega para "reforzar el cine como expresión cultural, promover la diversidad y la integridad artística y fortalecer la libertad de expresión", Sørfond recibió 45 solicitudes este año. Junto al proyecto colombiano, fueron seleccionados proyectos de Bután, Kazajstán, Marruecos y la India.
Esta será la tercera película del cineasta bogotano radicado en Montreal, que debutó en 2012 con “La Playa DC” y cinco años más tarde estrenó su segundo filme: “X500”. El proyecto recibe este apoyo tras su paso por L’Atelier, el espacio del Festival de Cannes orientado a acelerar la producción de proyectos.
Por su parte, Aide aux cinémas du monde, el programa para directores extranjeros interesados en realizar largometrajes de ficción, animación o documentales en coproducción con Francia, recibe proyectos interesados en participar en su segunda convocatoria anual de ayudas a la producción. Abierto únicamente del 30 de mayo al 3 de junio, el llamado sólo recibe proyectos que no hayan sido filmados y que sean dirigidos por un director no francés; además, deberán contar con una empresa francesa como coproductora del proyecto y ser rodados fuera de Francia.
Las ayudas tendrán un tope de 250 mil euros para aquellos proyectos presentados en fase de desarrollo. La suma otorgada por el fondo no puede exceder el 50% del aporte financiero de la productora francesa (80% en el caso de tratarse de un primer o segundo film o de tener un presupuesto inferior a los 1,25 millones de euros). Como mínimo, la mitad de la subvención recibida deberá ser empleada por la empresa de producción establecida en Francia.
Los documentos requeridos para la solicitud tienen que estar en francés (guion, nota del director, sinopsis, etc.), tal como se señala en las bases del fondo.
Creado en 2013 por el Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC) junto al Institut Français, este fondo selectivo tiene por objetivo favorecer las coproducciones internacionales con Francia, así como fomentar la diversidad cultural.