El 16 de marzo cierra la convocatoria de Sørfond, el fondo noruego de apoyo a la producción creado en 2011 con el objetivo de fortalecer las posibilidades de producción en los países en desarrollo. En cuanto a los países de la región, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú son los únicos habilitados para presentarse .
La convocatoria está abierta a proyectos de ficción y documentales con al menos un 50% de su financiación asegurada. Los proyectos deberán contar con un coproductor minoritario noruego, que será el encargado de postular el proyecto.
“Nos interesan los proyectos que contribuyan a reforzar el cine como expresión cultural, promuevan la diversidad y la integridad artística, y fortalezcan la libertad de expresión, siempre que provengan de los países habilitados, por supuesto”, explicó a LatAm cinema Per Eirik Gilsvik, director de Sørfond - Norwegian South Film Fund.
El director debe residir en el país de la productora mayoritaria y al menos el 70% de la subvención debe gastarse en ese territorio. El aporte máximo por proyecto seleccionado es de 110 mil dólares, según se indica en el reglamento del fondo.
Entre los proyectos que recibieron apoyo del fondo en 2021 se encuentran “Vicenta B” de Carlos Lechuga y el colombiano “Malta” de Natalia Santa.
Otro país nórdico que cuenta con iniciativas de apoyo para el cine de la región es Suecia, que a través del Göteborg Film Fund ha dado un impulso financiero a proyectos, películas en postproducción e iniciativas de distribución de Brasil. Si bien el fondo iba a ser entregado una única vez, el objetivo de la organización es hacerlo permanente. El fondo entregó unos 400 mil euros repartidos en dos líneas de apoyo (proyectos en desarrollo o en posproducción; e iniciativas innovadoras para la distribución) durante la pasada edición del festival de Gotemburgo, que finalizó el 6 de febrero.
Los películas brasileñas que recibieron apoyo a la postproducción, entre las más de 600 postuladas, son las ficciones “Noites alienígenas” de Sérgio De Carvalho (Saci Filmes), “Tia Virginia” de Fabio Meira (Roseira Filmes / Kinossaurus Films), “Regra 34” de Julia Murat (Esquina Producões, Bubbels Projects, Still Moving de Francia), “A colônia” de Lorran Dias (TV Coragem), y el documental “A mulher sem chão” de Auritha Tabajara y Débora McDowell (Muamba Estúdio).
Los proyectos en desarrollo apoyados por el fondo sueco, son “2019” de Affonso Uchôa (Vasto Mundes), “Laguna” de Maurilio Martins (Filmes de Plástico), “As novas Severinas” de Eliza Capai (tva2.doc), “Babado” de Camila Freitas y Joaõ Vieira Torres (Duas Mariola Filmes), y “Germano Black Society” de Everlane Morais (Thilha Midia).
En la segunda línea de ayudas, Göteborg Film Fund benefició a dos iniciativas innovadoras para la distribución: Vitrine Lab – Expanded Experience y Chuvisco project, the active distribution network for A Bruddah’s Mind.
Además de las películas de Brasil, el fondo apoyó obras y películas de Kurdistán (cineastas kurdos en Irán, Irak, Siria y Turquía), Sudán y Ucrania.