La ciudad argentina de Córdoba recibió el octavo Foro Académico Internacional sobre Animación (FAIA), una de cuyas conferencias tuvo a Premios Quirino como protagonista. Organizado por Ánima Córdoba, durante el encuentro se presentaron investigaciones en torno a estéticas, lenguajes, identidades, memorias, imaginarios y representaciones en la animación, entre otros temas.
Entre las varias ponencias presentadas, destaca la que estuvo a cargo de Marta Corrêa Machado, Otto Guerra (Universidade Federal de Santa Catarina) y Adriana Pinto Barros (Associação Brasileira do Cinema de Animação) sobre la animación iberoamericana a partir de los números de las seis primeras ediciones de los Premios Quirino.
La presentación se centró en datos de participación. España es el país que más películas ha presentado a lo largo de las seis ediciones (452), un 30% del total; lo sigue Brasil con 256 películas (15%). El grupo de investigación brasileño dividió los países en tres bloques que de manera general, salvo excepciones, responden también a los niveles de producción. El primero está integrado por siete países con una presencia pequeña y esporádica: Guatemala, Honduras, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico y Panamá. De este grupo destacan Cuba, que solo ha presentado dos obras a pesar de ser un país en el que la animación “fue ampliamente estimulada como instrumento efectivo en la propagación de los valores de la revolución”, y Puerto Rico, que presentó 8 obras de encargo, una categoría vinculada con la publicidad.
El segundo bloque lo forman ocho países que han participado de forma continua con una producción más modesta (Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Bolivia y Venezuela). De este grupo se destacan Perú y Venezuela con dos largometrajes cada uno, mientras que Costa Rica y Ecuador, aunque con una escasa participación, han recibido alguno de los premios. Por último, el tercer grupo está integrado por los siete países que concentran el 89% de las obras y el 96% de los premios: España, Brasil, Argentina, México, Colombia, Portugal y Chile.
De los 54 premios entregados en estos seis años, España acaparó un 30%, mientras que Brasil se quedó con el 11%. Por su parte, Portugal y Chile destacan con 8 premios cada uno (15%).
Por otra parte, a menos de un mes del cierre de su convocatoria los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anunciaron el jurado internacional de su séptima edición, a celebrarse del 9 al 11 de mayo en la ciudad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna.
Tres de los cinco integrantes son directores de animación: el portugués José Miguel Ribeiro, la colombiana Marcela Rincón y el inglés Wesley Louis. El jurado se completa con Zane Valeniece (LTV de Letonia) y Emmanuèle Petry (productora y distribuidora francesa Dandelooo).
Las obras postuladas competirán en siete categorías principales: Largometraje, Serie, Cortometraje, Cortometraje de escuela, Obra de encargo, Animación de videojuego y Videoclip, que se suma en esta próxima edición con categoría propia como reconocimiento a los creadores que han permitido expandir las fronteras de la animación interactuando con otras disciplinas artísticas. Las obras finalistas en las categorías principales competirán, además, en tres categorías técnicas: Desarrollo visual, Diseño de animación, y Diseño de sonido y Música original.
Abierta a obras de animación con producción mayoritaria de alguno de los 23 países iberoamericanos, la convocatoria de trabajos finaliza el 14 de diciembre. En el caso de largometrajes, series y animaciones de videojuegos, las obras tienen que haber sido estrenadas entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, mientras que en el resto de las categorías sólo se aceptarán trabajos estrenados en 2023. Las bases de participación están disponibles en este enlace.