El Foro de Coproducción Europa – América Latina del Festival de San Sebastián anunció los 14 proyectos seleccionados para su decimotercera edición, a celebrarse del 23 al 25 de septiembre en el marco de la sección de industria del certamen. Procedentes de Cuba, Argentina, Colombia, Paraguay, México, Bolivia y Brasil, los proyectos serán presentados mediante un pitching pregrabado por sus directores y productores, que también mantendrán reuniones one-to-one con potenciales socios.
Siete de los proyectos serán primeras o segundas películas de sus directores: “La levedad de ella” de Rosa María Rodríguez Pupo (GatoRosafilms, Cuba), “Los dos paisajes” de Francisco Lezama (Pionera Cine, Argentina), “Malestar tropical”, el debut en largo del suizo-colombiano Jorge Cadena (GoldenEggProduction, Suiza), “Mar de Leva” de Mariana Saffon Ramírez (Evidencia Films, Colombia), “Otro jardín” de Mariana Gil Ríos (Movimiento Cine, Colombia), “Remanso” de Pablo Lamar (Sapukai Cine, Paraguay) - que fue presentado en Proyecta 2021 de Ventana Sur - y “Sólo el amor existe” (Lobo en Medio de Lobos, México), segundo largometraje de Natalia López Gallardo.
Regresan a San Sebastián con sus nuevos proyectos varios cineastas: Santiago Loza participa con el que será su cuarto largometraje en solitario, “Animales del desierto” (Murillo Cine, Argentina); Martín Boulocq vuelve con “La mujer extraña” (CQ Films, Bolivia), que también será el cuarto largo del director; Victoria Galardi se presenta con “Los erizos” (Tarea Fina, Argentina), su tercer film en solitario; y Fernanda Valadez y Astrid Rondero estarán en el Foro con “Rambler” (Corpulenta, México).
Completan la selección la historia de terror “Crocodila”, tercer largometraje de Gabriela Amaral Almeida (South, Brasil), y “La escuela pesada”, cuarta película de Hernán Rosselli (Un Puma, Argentina).
Los proyectos optarán a cuatro galardones: Premio al Mejor Proyecto, Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa), ArteKino International Award, los dos primeros dotados con 10 mil euros y el tercero con 6 mil, y al Premio Casa Wabi-Escine, otorgado por la Fundación Casa Wabi y Escine consistente en una residencia de cinco semanas en Puerto Escondido (México).