La productora colombiana Fosfenos Media, especializada en contenidos infantiles, filma desde el pasado año su primer largometraje de animación, “El libro de Lila”, que realiza en coproducción con el estudio uruguayo Palermo (“AninA”).
Escrita y dirigida por Marcela Rincón y producido por su hermana Maritza, se trata de una película de aventuras realizada con técnica mixta 2D y 3D y dirigida a público familiar. Lila, una niña inusual con cabellos de colores y ropas de cartón, es la protagonista. En busca de su desconocida historia iniciará un viaje fantástico por mundos mágicos con un cuaderno que hace realidad todo lo que en sus hojas se pinta.
En conversación con LatAm cinema, Maritza Rincón explica que el proyecto dio sus primeros pasos en 2007, y tras varias versiones del guion, esperaron hasta 2011 para iniciar la etapa del desarrollo. “Es necesario darle tiempo a los procesos para se vayan consolidando”, expone. El filme tuvo dos fases de desarrollo, una primera que se dio en Cali, en la que se generó un teaser que sirvió para ganar el fondo de producción en Colombia; y una segunda en el momento de la asociación con el estudio uruguayo, que venía de estrenar AninA en salas colombianas. “Ha sido un trabajo muy enriquecedor, hemos trabajado en simultáneo y nuestro equipo se nutrió mucho de esa experiencia previa de Palermo Estudio”, afirma Rincón sobre el proceso de coproducción. De hecho, según confiesa la productora, el equipo colombiano mantuvo una formación previa para la realización de este largo, ya que es el primero animado de la región. “En los lugares donde no hay industria, las productoras asumimos las curvas de aprendizaje del equipo. En este caso, nos tomó entre ocho meses y un año el preparar a las 32 personas que hoy en día trabajan en la película. Esta fase es de las que más adquieren valor en un proyecto, es algo que en pantalla no se va a ver nunca pero está en el trasfondo”, manifiesta.
Lo que sí se apreciará en pantallas es su propuesta estética, con la que las hermanas Rincón apuestan por el imaginario local. “Sentimos que lo más importante es que haya una identidad clara, con una historia universal pero en un contexto local”, señala la productora. Así, de los tres mundos que componen la historia, el real está inspirado en Cali y los fantásticos en regiones naturales de Colombia. Las voces, que ya están grabadas, también serán reconocidas por el público nacional. Entre sus filas cuentan con la actriz y cantante vallecaucana Leonor González, “La Negra grande de Colombia”; y el televisivo actor caleño Jorge Herrera.
“El libro de Lila” es la opera prima en largo de Marcela Rincón, quien entre otros trabajos, ha dirigido y escrito las tres temporadas de la serie “Guillermina y Candelario” que Fosfenos Media coprodujo con Señal Colombia en 2013, 2011 y 2009.
El filme tiene un presupuesto que sobrepasa los 1,5 millones de dólares y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, el FDC de Proimágenes y el Programa Ibermedia. Según declara Rincón, estará terminado en el primer trimestre de 2016 y su fecha tentativa de estreno en salas colombianas es octubre de dicho año. La productora caleña comenzó a tantear las posibilidades de distribución internacional en la última edición de Annecy, donde ya recibió ofertas. “Es importante adelantarse a los procesos y conocer bien el mercado”, defiende Rincón, quien ya participó en el mercado francés hace dos años, con el film en fase de desarrollo.