La cineasta y productora Diandra Arriaga y la agente de ventas María Vera se han aliado para fundar Frenesí Films, una compañía de desarrollo y producción de cine mexicano e internacional con impronta autoral y disruptiva que apuesta por la exploración de nuevas fronteras narrativas y estéticas.
Con sede en Ciudad de México, Frenesí Films se propone “dar vida a cine audaz”, tal como reflejan los primeros trabajos del catálogo, que incluye el último largometraje del cineasta argentino Leandro Listorti, “Una cierta civilización”, realizado en coproducción con MaravillaCine y Mil Grullas Cine, así como los nuevos filmes de Naomi Uman y Nicolás Pereda.
En este sentido, las fundadoras comentan en declaraciones a LatAm cinema: “Consideramos a lxs autorxs como artistas que, con su visión del mundo y lo que les rodea, crean gestos precisos capaces de movilizar en lo micro y lo macro, en lo abstracto o lo real. Nosotras precisamos sentirnos interpeladas e interpelar a las audiencias con historias y formas no hegemónicas”.
Además de este perfil muy definido, la dupla comenta a LatAm cinema que están especialmente interesadas en recibir propuestas de óperas primas. "Sobre los cineastas que ya han comenzado su carrera", en cambio, explica que "lo mejor es aproximarnos por nuestra cuenta sabiendo que nos atraen sus trabajos previos, o conociendo a productorxs con quienes buscamos alianzas. Nosotras participamos activamente de espacios de formación, mercados y festivales, por lo que aprovechamos para ver las películas, leer proyectos y escuchar historias que buscan ser realizadas. De cualquier manera, si alguien quiere escribirnos con un proyecto de fuerte carácter autoral, estaremos felices de considerarlo”.
Frenesí Films buscará acompañar a cada cineasta en su proceso desde la gestión de la financiación hasta la finalización. “Idealmente buscamos involucrarnos en la etapa de desarrollo, pues así podemos generar estrategias a la medida, aunque ,si es viable una participación mexicana, podemos entrar en procesos avanzados que necesiten fondos de producción. También estamos seguras de que hay una gran oportunidad en instancias de posproducción, tanto nacionales como internacionales, así que estamos abiertas a ver works in progress”, apuntan.
Desde Kino Rebelde, agencia de ventas fundada en 2017, María Vera apoya el trabajo de cineastas de América Latina y el mundo, tanto en formato largo como corto. Su catálogo cuenta con obras como las argentinas "Niña mamá" de Andrea Testa y "Herbaria" de Leandro Listorti; la chilena "Una sombra oscilante" de Celeste Rojas Mugica; la brasileña "Un filme de verão" de Jo Serfaty; la portuguesa "Por ti, Portugal, eu juro!" de Sofia da Palma Rodrigues y Diogo Cardoso; y las mexicanas "three sparks" de Naomi Uman, "Lázaro de noche" de Nicolás Pereda y "Un punk ejemplar" de Diandra Arriaga. También ha apostado por la obra de autoras como Agustina Comedi y Alexandra Cuesta, entre otras. En relación a Frenesí Films, Vera expresa que el gran desafío radica en la independencia que tendrá éste catálogo y el de Kino Rebelde.
Por su parte, Diandra Arriaga ha producido los largometrajes “Mostro” y “Lumbrensueño” de José Pablo Escamilla y “Todos los incendios” de Mauricio Calderón Rico; así como los cortos “Mátalos a todos” de Sebastián Molina y “Rana, rana! Sapo, sapo!, en etapa de postproducción. Su objetivo con Frenesí es “abordar la financiación independiente con modelos de producción que se ajusten a las películas, no ajustando las películas para que se adapten a los modelos de financiación”.