Varios proyectos documentales de la región participan en estos días en dos laboratorios: el chileno Frontera Sur Lab, focalizado en la escritura y los desarrollos creativos, y Good Pitch México, que recibe proyectos interesados en desarrollar campañas de impacto.
Nueve proyectos participan en Frontera Sur Lab entre el 2 y el 17 de mayo: el argentino “Esta historia” de Agustín Fernando Cuello, el colombiano “Movimientos a distancia” de Sergio Barón Páez y el uruguayo-cubano “La isla sumergida” de Lucía Malandro y Daniel Saucedo. Los seis títulos restantes son chilenos, todos ellos de regiones no capitalinas: “Muestrario” de Sofía Hansen, “Vaivén” de Daniel Bajoit Corral, “Paisajes de sitio” de Matías Rojas, “Abuelo” de Natalia Morales Barrientos, “Bloque errático” de David Belmar Chocano e “Irene (A)Morales” de Fernanda González Gómez.
Durante dos semanas, la productora y asesora de escritura catalana Marta Andreu y el argentino Gustavo Fontán tendrán instancias de tutoría con representantes de cada proyecto con el objetivo de acompañar y fortalecer la escritura de los largometrajes. En paralelo, el laboratorio organiza algunas actividades virtuales como la charla “Archivo vivo: el trabajo de archivo como práctica social y política” a cargo de la programadora alemana Stefanie Schulte Strathaus.
Al norte del continente, Good Pitch México seleccionó cinco proyectos mexicanos para acompañarlos en el proceso de desarrollo de sus campañas de impacto: “Sobre Rupturas y sus Grietas”, dirigido por Michelle Ibaven y producido por Karla Bukantz y Paulina Villegas; “Niñxs”, producido por Kani Lapuerta Laorden y producido por Suleica Adriana Pineda Rodríguez; “El llanto de las tortugas”, dirigido por Jaime Villa Galindo y producido po Victoria Arellano Rivera; “Toshkua”, dirigido por Ludovic Bonleux y producido por Dario Cicardi; y “Mi casa esta en otra parte”, dirigido por Carlos Hagerman y Jorge Villalobos y con producción de impacto a cargo de Mariana Marin. Los proyectos seleccionados abordan temas como los jóvenes trans, la desaparición de personas en Centroamérica y México, immigración e identidad de jóvenes en México y Estados Unidos, justicia feminista y medio ambiente, entre otros.
La segunda edición del evento mexicano se desarrolla en tres etapas: en abril se realizó el taller virtual de impacto, guiado por el equipo de Doc Society y siete profesionales de México; a partir de ahora y hasta septiembre tendrá lugar la etapa de desarrollo de estrategia y vinculación a través de asesorías y reuniones individualizadas. Por último, en octubre se organizará el Pitch Lab, en el que representantes de cada proyecto presentarán sus campañas de impacto ante un panel de agentes de cambio.