Quince películas latinoamericanas formarán parte de la 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) que se llevará a cabo entre el ocho y el 18 de septiembre en Toronto, Canadá.
El segundo largometraje de la mexicana Claudia Sainte-Luce, “La caja vacía” y “Jeffrey”, documental coproducido entre República Dominicana y Francia dirigido por Yanillys Perez, tendrán su estreno mundial en la sección Discovery, donde “el público conocerá el futuro de la realización cinematográfica” según palabras de Cameron Bailey, director artístico del certamen. Además se exhibirán la colombiana “Pariente” de Iván D. Gaona y “Jesús”, nuevo trabajo de Fernando Guzzoni coproducido entre Francia, Chile, Alemania, Grecia y Colombia.
Contemporary World Cinema ofrece una mirada global del mejor cine del mundo, con un foco en películas de habla no inglesa que se encuentran por fuera del circuito comercial. En esta categoría se verá el estreno mundial de “La mujer del animal” de Víctor Gaviria (Colombia), “Santa y Andrés” de Carlos Lechuga (Cuba, Colombia, Francia) y el tercer largometraje de la mexicana Lucía Carreras, “Tamara y la Catarina”. Forman también parte de esta sección la brasileño-francesa “Aquarius” y “Los decentes”, coproducción entre Argentina, Austria y Corea del Sur dirigida por Lukas Valenta.
Mientras tanto, tres películas con producción argentina estarán en la 16ª edición de “Wavelenghts”, el programa de cine-arte del festival: la tercera película de Gastón Solnicki, “Kékszakállú”, “Hermia & Helena” de Matías Piñeiro y el debut cinematográfico de Eduardo Williams con “El auge de lo humano”.
Completan la participación latinoamericana el documental mexicano-canadiense “Bellas noches” de María José Cuevas, la presentación especial de “Neruda” del reconocido director chileno Pablo Larraín y “La región salvaje”, film del director mexicano Amat Escalante que compite en la categoría Vanguard.