Diez proyectos con participación latinoamericana han sido seleccionados en la séptima edición del Mercado del Cine Casi Hecho (MECAS) del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (19-21 de abril). En relación a la selección, la directora del mercado Lorena Morin comenta que “es una selección muy diversa y llena de fuerza y fragilidad, como lo humano. Son películas que cuando estén terminadas, no serán documentales, no serán ficción, son voces que narran desde su universo más personal”.
Sobre los proyectos latinoamericanos, Morin comenta a LatAm cinema que “decidieron abrir hueco a proyectos argentinos teniendo en cuenta la situación actual social y política que está afectando a la cultura, y de manera dramática, al cine”. Por otro lado, destaca el número de proyectos peruanos recibidos en esta edición: "Hemos visto un movimiento, un cambio, muchos proyectos muy interesantes y nuevos nombres”. Y menciona “dos proyectos de producción cubana que comparten una coproductora afincada en España, dos proyectos muy diferentes en forma”.
En Cine Casi Hecho - actividad work in progress orientada a películas en fase final de producción, edición o postproducción - cinco de las nueve películas seleccionadas son de América Latina: las argentinas “Tiempo de morir” de Ana García Blaya (NOS Films) e “Hijas” de Matías Ítalo Scarvaci (Naso Cine); la ecuatoriana “El movimiento de las cosas”, de Alexandra Cuesta (La República Invisible, Caballo de Viento Producciones); la cubano-española “La isla sumergida” de Lucía Malandro y Daniel Saucedo (Estudio ST, Archivistas Salvajes) y la peruano-portuguesa “La memoria de las mariposas” de Tatiana Fuentes Sadowski (Miti Films, Oublaum Films, Perpetua Cine).
Por su parte, en Cine por Hacer participan 9 obras en fase de desarrollo, de las cuales cinco tienen participación regional: las argentinas “El profesor de música” de Renzo Cozza (Aurora Cine) y “Camionero” de Francisco Marise (Amania Films, Amateur Cinéma), proyecto coproducido con España y seleccionado en Cinema Pendent de L'Alternativa; la cubana “Diarios del silencio” de Daniela Muñoz Barroso (Estudio ST); la peruana “Valvas” de Andrea Hoyos (Tiempo Libre), y la coproducción entre Estados Unidos, Venezuela y Kenia “Faith” de Mo Scarpelli.
Durante tres días, los representantes de los proyectos participarán en actividades de formación, visionado, presentaciones, tutorías y networking, y optarán a premios que ascienden a 16 mil euros en metálico y otros en especie.
MECAS también está tejiendo puentes a nivel regional con otros eventos como la alianza con el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), por la cual el cineasta Omar Razzak (Tourmalet Films, España) participa en la 63ª edición del festival colombiano y uno de los seis proyectos participantes en el Ópera Prima Lab del FICCI será seleccionado para participar en MECAS 2025.