Festival Al Este está recibiendo postulaciones para el Laboratorio ESTELAB, Coproducción entre Latinoamérica y Europa, que se realizará por primera vez en Colombia, en las ciudades de Medellín y Envigado, del 16 al 19 de noviembre, en el marco del festival. La actividad se hará con un formato híbrido que combina actividades virtuales y presenciales.
Abierta hasta el 15 de octubre, la convocatoria está dirigida a productores y directores latinoamericanos con proyectos de largometraje en fase de desarrollo, de los que se seleccionarán seis, tal como se indica en la convocatoria.
El laboratorio reúne a un panel de profesionales locales e internacionales de los campos de dirección, producción, distribución y financiamiento que participan como asesores, enfocados en el fortalecimiento de los proyectos seleccionados con miras a la coproducción internacional, según explican los organizadores. Esta edición 2023 contará con profesionales de Francia, Italia, España y América Latina
El costo de inscripción es de 10 dólares; los participantes seleccionados deberán pagar una cuota de 400 dólares que incluirá su acceso a todas las sesiones. La organización ofrecerá dos becas destinadas a proyectos colombianos que destaquen en originalidad y pertinencia para la coproducción.
Por otra parte, en Madrid, 15 proyectos iberoamericanos en desarrollo fueron presentados en el pitch final de FULGOR Lab. Los trabajos seleccionados corresponden a las dos primeras ediciones de este laboratorio creado “con el objetivo de impulsar las coproducciones entre países iberoamericanos, con España ejerciendo de puente con Europa y como impulsor y eje vertebrador de esta colaboración creativa”.
En total, fueron presentados 6 proyectos de ficción, 5 documentales y 4 proyectos híbridos, procedentes de 9 países iberoamericanos. Los de la primera edición son: “La hija buena” de Yoe Pérez, escrito por Amílcar Salatti (Cuba); “Niko” de Pablo Aparo, con producción de Giorgina Mesiano (Argentina); “Vaginada” de Francesca Carvallo y Nina Salvador, con producción de Amanda Fiebelkorn (España); “Murmullos de la Tierra” de Jaime Fraire Quiroz, con producción de Raymundo Rosales Guerrero (México); “Lugar seguro” de Milena Castro y Magdalena Hurtado, con producción de Ignacia Merino (Chile); “La luz de Masao Nakagawa” de Hideki Nakazaki, con producción de Jaisia Figueroa (Perú); y “ El padrote” de Andrés Estrada; con producción de Jorge Thielen Armand (Venezuela).
Completan la selección los proyectos que participaron en la segunda edición de FULGOR: los españoles “Tiempo fuera” de Iván Bustinduy (producción de Francisco Novick), “Puedo ver la tierra temblar” de Santiago Velasquez (producción de Marina Andreu), y “Backside Ollie” dirigido y producido por Bárbara Fernández Pérez; el colombiano “P versus NP” de Ricardo Rodríguez, con producción de Fausto Tapias; el mexicano “El árbol de la sombra rota” de Nicolás Baksht, con producción de Aymara Larson; el peruano “El niño y el tiburón” de Lucia Florez, con producción de Chemi Perez; el argentino “Antes del fuego” de Ángel Giovanni Hoyos, con producción de Jorge Andrés Botero; y el costarricense “La casa de playa” de Kim Elizondo, con producción de Gabriela Fonseca (proyecto invitado por el acuerdo de colaboración con Proyecta de Ventana Sur).
Entre los mentores y docentes de FULGOR Lab se encuentran Meritxell Colell, Miguel Machalski, Claudia Lepage, Andrés Duque, Pau Subirós, Jorge Caballero, Beli Martínez, María Pérez Sanz, Gustavo Rondón, Fiorella Moretti, José Esteban Alenda, Aldemar Matias, Diana Toucedo, Gonzalo Gómez Lobato, Miguel López Beraza, Silvia Lobo, Michel Salazar, Elena Martín Guerra, Joe Torres, Isabel Mariscal, Alejandra Vargas, Nolween Guiziou y Armand Rovira, entre otros.
Más del 60% de los directores seleccionados son menores de 30 años, 12 proyectos son óperas primas y para 5 de los proyectos es su primera vez en un laboratorio de desarrollo.