Futuros filmes de Paz Encina, Nelson Carlo de los Santos y Felipe Guerrero reciben apoyos europeos

Desarrollo, Instituciones - Europa

Los dos principales estímulos vinculados a festivales europeos, el Hubert Bals Fund y el World Cinema Fund, anunciaron los proyectos seleccionados en su última convocatoria. Ocho nuevos trabajos latinoamericanos están entre los escogidos.

El Hubert Bals Fund (HBF), fondo del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, anunció los once proyectos seleccionados en la convocatoria Otoño 2019, elegidos entre un total de 480 postulados. Cada obra recibió un premio de 9 mil euros para su escritura o desarrollo, y entre los escogidos hay cuatro latinoamericanos: “Pepe, la imaginación en el tercer cine” de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana/ Colombia); “Un personaje volador” de Martina Juncadella (Argentina); “Marina” de Laís Santos Araújo y Pethrus Tibúrcio (Brasil) y “1948” de Felipe Guerrero (Colombia). 

Asimismo, el fondo otorgó dos estímulos de 50 mil euros en NFF+HBF Co-production Scheme, línea que financia proyectos que cuenten con producción minoritaria holandesa. Ambos filmes seleccionados en esta categoría son latinoamericanos y han recibido previamente apoyo del HBF: “La memoria del monte” de la paraguaya Paz Encina (productora holandesa Revolver Ámsterdam) y “La hija de todas las rabias” de la nicaragüense Laura Baumeister (Halal). 

Por su parte, el World Cinema Fund (WCF), fondo vinculado al Festival Internacional de Cine de Berlín, reveló la selección de proyectos de su trigésimo primera edición- Un total de diez obras, seleccionadas entre las 153 postuladas, se repartieron 314 mil euros. Cuatro filmes latinoamericanos están en la lista de beneficiadas. 

La línea de producción apoyó el proyecto brasileño “Cidade; Campo” de Juliana Rojas y producción de Dezenove Som e Imagen y el documental argentino “Los nombres propios” de Fernando Domínguez, producido por Constanza Sanz Palacios Films y la alemana Black Forest Films. También fue seleccionado el nicaragüense “La hija de todas las rabias” de Baumeister, con producción de Felipa Films y coproducción de la alemana Bernard and Heimatfilms.

Por su parte, la categoría WCF Europe premió el proyecto “Obra de choque” de Marcos Antonio Díaz Sosa, producido por la cubana Marinca Films y la francesa Petit Films.