Tras debutar en 2007 con “Año uña” y haber trabajado en el guion de la multipremiada “Gravity” junto a su padre Alfonso Cuarón, el director Jonás Cuarón regresó a los cines mexicanos con el thriller “Desierto”.
Con la producción de Esperanto Kino y la coproducción de Itaca Films México y de las francesas Orange Studio y CG Cinema, el nuevo trabajo de Cuarón fue rodado en Baja California Sur. Alfonso Cuarón, Carlos Cuarón, Charles Gillibert y Alex García figuran, junto al director, entre los productores de este film que tiene a Cinépolis como distribuidor nacional y a IM Global como agente de ventas internacional. El segundo largometraje escrito y dirigido por Jonás Cuarón fue lanzado el 15 de abril en 400 pantallas y estará presente en unas 20 ciudades del país.
Protagonizado por Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan, “Desierto” cuenta la historia de un grupo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos cruzando el desierto. En su camino, en el inhóspito paisaje, el grupo es perseguido a muerte por un americano impulsado por el odio.
En forma simultánea a su estreno mexicano, “Desierto” fue lanzado en Francia con 150 copias distribuidas por Version Originale/Condor, convirtiéndose en uno de los estrenos más importantes para una película mexicana en este país.
Antes de su estreno comercial, “Desierto” obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Toronto.