El 12° Festival Internacional de Cine de Monterrey finalizó con la gala de premiación, donde se distinguieron los largometrajes y cortometrajes de las diferentes competencias del certamen.
Como Mejor Largometraje Internacional Ficción se premió a “Amama” de Asier Altuna, que también se llevó el Premio de la Audiencia. El jurado oficial otorgó además dos menciones, una de ellas para la brasileña “Mate-me por favor” de Anita Rocha Da Silveira, reconocida “por la frescura y vitalidad en la forma de contar una historia juvenil contemporánea”.
Como Mejor Largometraje Internacional de Animación se premió a “Psiconautas, los niños olvidados” de Alberto Vázquez y Pedro Rivero; en tanto que en Mejor Largometraje Internacional Documental se distinguió a “Exótica, erótica, etc” de Evangelia Kranioti.
El Mejor Largometraje Mexicano Ficción fue “Almacenados” de Jack Zagha y el Mejor Largometraje Mexicano Documental fue “El hombre que vio demasiado” de Trisha Ziff. En este último se otorgó la Mención del Jurado a “Somos Lengua” de Kyzza Terrazas. El Premio de la Audiencia en Largometraje Mexicano fue para “Maquinaria Panamericana” de Joaquín del Paso.
El premio de Mejor Largometraje de Nuevo León fue para “El Salmón” de Janett Juárez y Ricardo Martez, que además recibió la presea Rogelio A. González, otorgada por el Museo del Vidrio, así como un premio en efectivo de 75.000 mil pesos. El Premio de Adquisición Digital por 1.000 dólares de Cinema Uno fue para “Pequeño peatón imprudente” de Enrique López Oropeza.
Se completó el palmarés con el premio de Mejor Cortometraje Mexicano Animación para “Aeronautas” de León Fernández, el premio de Mejor Cortometraje Mexicano Documental para “13500 Volts” de Mónica Blumen, el premio Mejor Cortometraje Mexicano Ficción para “Domingo” de Raúl López Echeverría, el premio Mejor Cortometraje Internacional Animación para “Manoman” de Simon Cartwright, el premio Mejor Cortometraje Internacional Documental para “Amongst Us” de Guido Hendrikx, el premio Mejor Cortometraje Internacional Ficción para “Butter Brioche” de Christopher Kaufmann, el premio Mejor Cortometraje de Nuevo León para “El problema de las estrellas binarias” de Juan H. Villar y el premio Mejor Cortometraje de la Muestra Estatal De Cine Estudiantil (MECE) para “Feliz día” de Rafael Cervantes
Finalmente, el Premio Alebrije Distribución, consistente en los derechos internacionales de distribución con una garantía mínima de 40.000 dólares, fue para “La caridad” de Marcelino Islas.
Celebrado entre el 22 y el 28 de agosto, en esta edición destacó la realización del Primer Encuentro Norestense de Mujeres en el Cine, que se propuso evaluar las necesidades, retos y oportunidades de las mujeres que trabajan en la industria del noroeste del país.