Cinco años atrás, “Glue”, opera prima del argentino afincado en Londres Alexis dos Santos, se transformó en uno de los títulos más celebrados del BAFICI, ganando diversos premios, y confirmando a Nahuel Pérez Biscayart como una de las promesas del cine nacional y descubriendo a una debutante llamada Inés Efrón, que luego se consagraría con “XXY”. Finalmente, este viernes se estrena en el Malba la que ya es considerada como una película de culto.
“Glue” cuenta la historia de tres adolescentes –interpretados por Pérez Biscayart, Efrón y Nahuel Viale- que durante un verano en el pueblo desierto donde viven, pasan sus días explorando su sexualidad sin cuestionamientos y padeciendo las limitaciones de su lugar en el mundo. Escrita por el propio Dos Santos con tintes autobiográficos, fue producida con el apoyo del Huber Bals Fund del Festival de Rotterdam.
Luego de participar en la competencia cine del futuro del BAFICI, la realizadora Karin Idelson estrena “Canción de amor” en Elefante, Club de cine, la nueva pantalla que ofrece la Ciudad de Buenos Aires como alternativa al circuito oficial.
Desde su título, el film sugiere el hilo conductor de la trama. Se trata de un compendio de situaciones que reflejan a la ciudad y sus habitantes, por medio de las canciones –de amor- que suenan en espacios públicos y no tanto, a veces de forma disimulada.
En “El retrato postergado”, el realizador Andrés Cuervo cierra un trabajo inconcluso iniciado décadas atrás por su padre: A mediados de los años 70, el escritor Haroldo Conti traba amistad con el realizador Roberto Cuervo, quien comienza a filmarlo para su “Retato humano”; pero el primero desaparece durante la dictadura militar y el segundo muere en un accidente.
“Es un documental auto referencial. Mientras intentaba terminar una película que mi viejo empezó sobre Haroldo Conti me encontré de cerca con un montón de cosas íntimas. Pensé entonces en contarme a mí mismo tratando de rearmar ese retrato de Haroldo inconcluso. Los audios que grabó mi viejo contienen entrevistas inéditas a Haroldo, a Galeano y a Martha Lynch que discuten enérgicamente sobre arte, literatura y política”, explica Cuervo sobre su opera prima realizada con el apoyo de INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), que acaba de estrenar en el Cine Gaumont.
CGC