Este mes se realiza por primera vez la edición mexicana de Good Pitch, una plataforma creada por Doc Society que reúne a documentalistas con agentes clave para impulsar el cambio social, utilizando el documental como herramienta. La organización local está a cargo de DocsMX.
Su director, Inti Cordera, explicó en diálogo con LatAm cinema que la iniciativa se ha vuelto necesaria en su país ya que allí “existe una vasta producción documental enfocada en temas sociales, políticos y ambientales; sin embargo, buena parte permanece invisible debido a la falta de estrategias para acercarse a distintas audiencias, grupos sociales y organizaciones”. Para revertir esta situación, la alianza de DocsMX con Good Pitch resulta ideal ya que así se pueden acompañar a los cineastas para “crear esquemas alternativos y diseñar campañas de impacto que complementen y multipliquen la distribución tradicional de sus películas”. “Estamos convencidos de que cuando el cine y el empoderamiento social se unen, se materializan poderosas posibilidades de cambio sistémico”, añadió Cordera.
Esta es la quinta vez que Good Pitch se organiza en Latinoamérica tras haber pasado por Argentina (2013 y 2015), Colombia (2018) y Brasil (2020).
Good Pitch se define como una plataforma de acción que reúne a documentalistas con fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, fondeadoras, activistas, filántropos, líderes de opinión, medios de comunicación y con cualquier persona interesada en el poder que tienen los documentales para contribuir al cambio social, explica la organización en su página. Esta unión permite generar luego campañas de impacto social para que se logren los objetivos de distribución de las películas.
La versión mexicana tiene como objetivos particulares vincular a cineastas independientes con aliados estratégicos para desarrollar un plan de acción que genere cambios sistémicos en políticas públicas, organizaciones, comunidades y personas; fortalecer la producción y exhibición del cine documental en México ampliando los modelos y fuentes de financiamiento; y fortalecer una red global que conecte cineastas independientes con instituciones comprometidas en el cambio social de Latinoamérica.
Teniendo en cuenta este perfil, se seleccionó a cinco documentales. “Te nombré en el silencio” de José María Espinosa producida junto a Paloma Cabrera, trata sobre Las Rastreadoras, un grupo de madres en Sinaloa lideradas por una maestra de preescolar que buscan en el territorio a sus hijos desaparecidos. “Cruz” de Teresa Camou producida por Jenny Mügel es sobre la comunidad rarámuri que ha sido despojada de sus tierras por el narcotráfico y que procura poder regresar a su lugar de origen. “El silencio de mis manos” de Manuel Acuña producida por Mónica Velasco cuenta la historia de amor de dos mujeres sordas que luchan por mantenerse juntas a pesar de vivir en países diferentes y no compartir el mismo lenguaje. “Las Amazonas” de María Bello producida por Pamela Rendón se acerca a la experiencia de dos mujeres que en diferentes contextos sociales enfrentaron el cáncer de mama. Por último, “Una película de policías” de Alonso Ruizpalacios producida por Daniela Alatorre y Elena Fortes, se adentra en el sistema de justicia mexicano para conocer los mecanismos que hay detrás de la corrupción y la impunidad que aqueja a las instituciones de justicia en México.
Los seleccionados reciben un taller sobre producción de impacto para comenzar a diseñar y desarrollar sus estrategias de impacto, luego trabajarán en la estrategia, investigación y vinculación para llevar adelante el plan, posteriormente un laboratorio de preparación del pitching y finalmente se presentarán en el evento final, que será en en línea el 12 de octubre. Para asistir, los interesados pueden registrarse a través de su página web.