El espacio de industria del Festival Internacional de Cine de Guadalajara entregó los primeros premios de esta edición, al anunciar los ganadores de su work in progress Guadalajara Construye 10, que otorgó significativas ayudas para la finalización, difusión y distribución de películas en etapa de posproducción. Con siete filmes seleccionados entre 80 propuestas, el mexicano “Bruma” de Max Zunino y el chileno “Mala junta” de Claudia Huaiquimilla resultaron los grandes premiados de este año.
Tras “Los bañistas”, Zunino narra la historia de un viaje iniciático en “Bruma”, que obtuvo los premios de Estudios Churubusco (servicios de posproducción), Fix Comunicación (realización de trailer), Habanero (promoción internacional) y Secuencia + Estrategia (branding y publicidad).
“Bruma” nació durante una residencia que realizó Zunino en Berlín. El deseo de rodar en la capital germana dio origen a la historia de una joven mexicana, que tras descubrir su embarazo viaja a Berlín con la excusa de buscar a un padre que no conoce. “Huye de su realidad para resolver qué hará con su embarazo y con su relación. Siguiendo la pista de su padre conoce a Angel, un travesti de casi 70 años que fue pareja de él. Se vuelven amigas y de alguna manera se convierte en su gurú. Es una historia sobre la toma de decisiones que debe enfrentar a pesar de sus pesares”, explica el realizador a LatAm cinema. La película fue rodada en dos semanas contando con una escaleta y en base a la improvisación de sus protagonistas.
“Mala junta” es la ópera prima de Huaiquimilla, directora de origen mapuche que narra la historia de dos adolescentes -uno capitalino con problemas de conducta y otro que sufre bullying por ser indígena-, que se unen para enfrentar la violencia que se desata en una ciudad del sur de Chile luego de la extraña muerte de un dirigente mapuche.
“La película busca hacer un paralelo entre estos dos chicos y cómo trata el gobierno chileno al pueblo mapuche. Me interesaba que el espectador pudiera ponerse en los zapatos de estos jóvenes, entender su problemática y ver si comparten o no la visión que se tiene de ellos. Mi mayor ambición es que genere debate en Chile”, cuenta Huaiquimilla.
Con producción de Lanza Verde y Pinda Producciones, la película contó con pocos recursos financieros para su realización, pero con el significativo apoyo de la comunidad y la municipalidad de Mariquina, en la Región de los Ríos, donde se desarrolló el rodaje. El film obtuvo en Guadalajara Construye los premios de Chemistry (posproducción de imagen), HD Argentina (posproducciòn y masterizado 2K) y OA Sonido (posproducción de sonido).
El resto de premios fueron para la película argentina “El aprendiz”, dirigida por Tomás de León y producida por DL Audiovisuales, que obtuvo el galardón entregado por Cinemaven, consistente en una asesoría integral de distribución por valor de 10.000 dólares, y para la mexicana “Zeus”, de Miguel Calderón y producción de Cine pantera, que obtuvo el premio de Cine para imaginar (adaptación de la película para personas con discapacidad visual y auditiva).