La 19° edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, a celebrarse del 22 al 31 de julio, estará marcada por el encuentro entre las cinematografías de Japón, país invitado en este año, y la de México, anfitrión que encuentra en el certamen una destacada vitrina para exponer su producción más reciente.
Numerosas películas japonesas se insertan en las diferentes secciones del festival, que cuenta además con homenajes a figuras tan relevantes como Naomi Kawase -una de las invitadas más importantes de esta edición- y una serie de actividades que buscan estimular un vínculo entre ambos países y cinematografías. En ese sentido, destaca el Foro Bilateral, cuyo objetivo es abrir un espacio de cooperación para la comunidad cinematográfica internacional, y que en este año tendrá como participantes a miembros de la industria de cine de México y Japón, quienes en forma conjunta explorarán áreas de oportunidad que les permitan fortalecer y crear nuevos espacios.
La participación latinoamericana está prácticamente ceñida a la amplia selección de películas mexicanas. Dentro de la sección Largometraje México se cuentan “Distancias cortas” de Alejandro Guzmán, “Epitafio” de Yulene Olaizola y Rubén Imaz, “Gringo” de José Luis Solís, “La caridad” de Marcelino Islas, “Maquinaria Panamericana” de Joaquín del Paso y “Sopladora de hojas” de Alejandro Iglesias Mendizábal. A esto se añade “El charro de Toluquilla” de José Villalobos, “El chico de Oklahoma” de Julio Carlos, “La laguna” de Aaron Schock, “La selva negra” de Charles Fairbanks y Saul Kak, “Plaza de la soledad” de Maya Goded, “Resurrección” de Eugenio Polgovsky y “The Weekend Sailor” de Bernardo Arsuaga. Las Galas exhibirán “Sr. Pig”, de Diego Luna; “7:19”, de Jorge Michel Grau; y “El tamaño sí importa”, de Rafa Lara.
Los homenajes tienen a Demián Bichir, que dictará una master class, y Dolores Heredia, que dará una conferencia, como protagonistas. Además, en la muestra de Mujeres en el Cine y la Televisión, se destacará a figuras como Evangelina Elizondo y Patricia Reyes Spíndola.
Los títulos latinoamericanos en selección oficial son la argentina “El movimiento” de Benjamín Naishtat y la colombiana “Siembra” de Ángela Osorio y Santiago Lozano, que integran la competencia internacional, y el puertorriqueño “Memorias de un corazón penitente” de Cecilia Aldarondo, que forma parte de la selección documental.