Diez guionistas de todo el mundo, tres de ellos provenientes de Latinoamérica, han sido seleccionados para participar en la próxima edición del Taller de revisión de guion Cine Qua Non (CQN), que este año se celebrará del 13 al 26 de agosto en la comunidad de Tzintzuntzan, en el Estado de Michoacán.
Los proyectos de largometraje internacionales han sido seleccionados entre cerca de 200 solicitudes. Un Comité de selección integrado por cineastas y profesionales del medio fue el responsable de seleccionar los diez candidatos que contaban con guiones ya terminados y listos para su producción. Los criterios considerados para seleccionar a los participantes fueron la calidad, frescura y originalidad de los proyectos presentados.
La mexicana Hipatia Argüero Mendoza, seleccionada con “Borderless”, su primer largometraje coescrito con Edgar San Juan; Lony Welter (Colombia/Suiza) con “La lluvia”, proyecto que recibió el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) de Colombia y del Latin American Fund de Tribeca; y la argentina Lucila Podestá, que participa con su segundo largometraje “Mi fui al cielo”, son los tres guionistas latinoamericanos seleccionados.
Gustavo Avila (Estados Unidos), Jenni Toivoniemi (Finlandia), Jordi Wijnalda (Países Bajos), Laila Hotait Salas (España/Líbano), Nisan Dag (Turquía), Tamar Komem (Israel), y Toby Fell-Holden (Reino Unido) completan la selección de esta iniciativa que anualmente se celebra en un refugio natural al borde del lago de Pátzcuaro.
Esta nueva edición del taller será impartida por Brendan Ward, profesor de cine en la Universidad Columbia de Nueva York y profesor invitado en la FAMU, la Academia Checa de Cine y Televisión de Praga.
Desde su primera edición en 2010, cerca de un centenar de creadores de 30 países han pasado por este taller que apoyó en su fase de escrituras a proyectos como “La jaula de oro” de Diego Quemada-Díez y “La novia del desierto” de Cecilia Atán y Valeria Pivato, ambos seleccionados en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Otras de las películas que pasaron por el taller en su etapa de guion son “La casa más grande del mundo” de Ana Virginia Bojórquez y Lucía Carreras, que participó en los festivales de Berlín, Huelva y Morelia, entre otros; “Tamara y la Catarina” de Lucía Carreras, películas reconocida en el Festival de Cine de Huelva; y “Camino a La Paz” de Francisco Varone, en competición en Tesalónica, Mar del Plata, Busan, Chicago y São Paulo, entre otros.
“Creemos que el éxito en festivales que tienen las películas cuyos guiones trabajaron en nuestro taller se debe a que nos preocupamos mucho por el contenido de los guiones. Para nosotros, no importa de qué quiera hablar un autor, pero debe saber cómo hacerlo. Hay que escribir y reescribir el guion innumerables veces, leer mucho, copiosamente, textos vinculados a lo que se escribe, revisar obra de otros autores de manera cotidiana, alimentarse de fuentes históricas, estéticas, visuales, hacer cientos de notas y un ejercicio de introspección con cada personaje y cada acción que se desarrolle en cada acto, someterlo al escrutinio de otros cineastas y aceptar con humildad la crítica honesta y profesional para llegar a la mejor versión posible de un guion”, comentó a LatAm cinema Jesús Pimentel Melo, fundador y director general de CQN.
Sobre la dinámica del taller, Pimental explica: “Nuestro trabajo no termina al acabar el taller, hacemos una tarea de vinculación posterior entre los autores y la industria, productores e instituciones tanto públicas como privadas que apoyan el cine independiente, con la finalidad de que esas películas se produzcan. Esta tarea es fundamental para un cineasta que está en el proceso de dirigir su primer o segundo largometraje y que necesita de credibilidad, y en parte lo que nosotros hacemos es crear momentum para esos autores”.
Tras organizar durante nueve años su Taller de revisión de guion en inglés, CQN lanzó este año una versión en español de esta iniciativa de desarrollo por la que han pasado medio centenar de realizadores latinoamericanos.