El mes de agosto trajo un nuevo suceso para el cine mexicano. “Hazlo como hombre”, comedia que lleva la marca del chileno Nicolás López, se ha transformado en el mayor éxito comercial del año y se prevé que integre la selecta lista de las películas nacionales más vistas de la historia.
No puede señalarse como una sorpresa el éxito arrollador de “Hazlo como hombre”. Videocine Distribución apostó fuerte por la película de López, con una salida comercial de mil copias y una campaña de difusión y marketing imponente en redes sociales, que incluyó la realización de 100 piezas audiovisuales para Instagram, Facebook y Twitter. La jugada dio sus frutos y en 11 días la producción logró más de 2,5 millones de espectadores.
Con guión de López y Guillermo Amoedo, “Hazlo como hombre” cuenta la historia de Raúl (Mauricio Ochmann), Eduardo (Humberto Busto) y Santiago (Alfonso Dosal), tres amigos que han llevado una feliz y “masculina” vida desde la infancia, hasta que Santi sale del clóset; Raúl, el macho alfa homofóbico, intentará convencer a su amigo de que no es gay. La película es una coproducción mexicano-chilena entre BH5, Sobras International Pictures y A Toda Madre Entertainment, que tras su lanzamiento en México y en mercados como Perú y Bolivia, se estrenará el 1 de septiembre en Estados Unidos por medio de Pantelion.
Otra comedia de estreno fue “Casi una gran estafa”, de Guillermo Barba, una producción de Ítaca Films y Papalote Films, que cuenta en su elenco con Adriana Paz, Zuria Vega, Christopher Von Uckermann y Juan Pablo Medina, entre otros. La historia está centrada en unos amigos que planean el robo perfecto, pero todo saldrá como menos lo esperan: uno termina preso y el otro vende la historia para realizar una película; cuando inicia el rodaje, comienza la trama por descubrir la verdad sobre este acontecimiento. Tiene distribución de Grupo Imagen.
Corazón Films llevó a 80 pantallas el thriller psicológico “Verónica”, que dirigen Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán. Con guión del primero y Tomás Nepomuceno, se narra la historia de una psicóloga alejada de la medicina, que decide tomar el caso de una mujer cuyo terapeuta desapareció misteriosamente. Olga Segura y Arcelia Ramírez protagonizan esta producción de Producciones A Ciegas y Visualistas.
Cinepantera estrenó en salas independientes su drama escrito y dirigido por el debutante Miguel Calderón, “Zeus”. Protagonizado por Daniel Saldaña, Ana Terán, Diana Sedano, Paris Roa y Mauricio Calderón, se trata de una historia centrada en un hombre que mantiene una relación enfermiza con su madre, y que tras conocer a una secretaria debe enfrentarse a la realidad.
Hubo también un espacio destacado para el documental nacional. “Molotov 20 años: Días de peda y cruda”, de Alejo Sarquisse, es un homenaje a la popular banda mexicana, que se estrenó de la mano de Sony Music. Por su parte, “Café”, producción de Aldea Cine, con dirección de Hatuey Viveros y guión de Monika Revilla, se centra en una familia tras la pérdida del padre. En tanto que Artegios Distribución dio a conocer “Aquí sigo”, producción de Cactus Film & Video con guión y dirección de Lorenzo Hagerman, quien da voz a ancianos de seis países diferentes, para conocer la plenitud con la que disfrutan su existencia a una edad tan avanzada.