Tres películas españolas lideran las candidaturas finales de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, galardones que han pospuesto su séptima edición, sin nueva fecha de celebración. Las películas finalistas han sido escogidas por 112 miembros de la industria cinematográfica y audiovisual iberoamericana. “El proceso de votación online a partir de las nominaciones continuará, y la fecha para anunciar a la prensa los ganadores será determinada oportunamente, en el momento en que la OMS declare la normalización completa de la situación sanitaria”, explicó la organización en una nota de prensa.
De las 910 producciones presentadas a competición en esta edición, un total de 216 han sido preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominaciones anunciadas el pasado 12 de febrero. Tras una nueva votación, se han dado a conocer las cuatro finalistas que optarán en cada apartado al Premio Platino.
“La trinchera infinita” de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, con ocho nominaciones, y “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar y “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar, con siete cada una, son las películas con mayor número de candidaturas.
“Dolor y gloria” y “La trinchera infinita” compiten por el Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción con la brasileña “A vida invisível” de Karim Aïnouz y “Monos”, coproducción de Colombia, Argentina y Uruguay dirigida por Alejandro Landes.
Además, Garaño, Arregi y Goenaga y Pedro Almodóvar también son finalistas en la categoría de Mejor Dirección, en la que comparten nominación con Alejandro Amenábar (“Mientras dure la guerra” y el argentino Juan José Campanella por “El cuento de las comadrejas” y en la de Mejor Guion en la que sus películas lo hacen con “A vida invisível” y “Mientras dure la guerra”.
Antonio Banderas por “Dolor y Gloria”, Antonio de la Torre por “La trinchera infinita”, Karra Elejalde por “Mientras dure la guerra” y Ricardo Darín por “La odisea de los giles” han sido los actores nominados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina, mientras que en la de Mejor Interpretación Femenina lo han sido Belén Cuesta por “La trinchera infinita”, Carol Duarte por “A vida invisível”, Graciela Borges por “El cuento de las comadrejas” e Ilse Salas por “Las niñas bien”.
Por el Premio Platino al Cine y Educación en Valores compiten “Araña” de Andrés Wood (Chile, Argentina, Brasil), “El despertar de las hormigas” de Antonella Sudasassi (Costa Rica, España), y las españolas “Diecisiete” de Daniel Sánchez Arévalo y “Elisa y Marcela” de Isabel Coixet. En animación han sido votadas como favoritas “A cidade dos pirata” de Otto Guerra (Brasil) y las españolas “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, “Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo” y “Klaus”.
Por su parte, la coproducción entre Costa Rica y España, “El despertar de las hormigas”, la mexicana “La camarista”, y las españolas “La hija de un ladrón” y “Ventajas de viajar en tren” son las finalistas a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. Y los documentales que competirán por el galardón son el brasileño “Democracia em vertigem” y los españoles “Ara Malikian, una vida entre las cuerdas”, “El cuadro” e “Historias de nuestro de cine”.
Promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, los Premios Platino entregarán, además, otros cinco galardones a miniseries o teleseries.