El cine documental nacional ha ocupado un lugar especial en la cartelera peruana con el estreno, el pasado 27 de agosto, de “Hija de la laguna”, de Ernesto “Tito” Cabellos y “Avenida Larco, la película” de Antonio Rodríguez Romaní.
Producida por Guarango “Hija de la laguna” cuenta la historia Nélida, una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. Tras el hallazgo de un yacimiento de oro que amenaza con destruir la laguna, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona enfrentándolos a la minera de oro más grande de Sudamérica.
Es el cuarto documental de Cabellos, director de “De ollas y sueños” (2009), “Tambogrande” (2007) y “Choropampa, el precio de oro” (2002). Esta película recibió los premios postproducción y distribución otorgados por la Dirección del audiovisual , del Ministerio de Cultura de Perú (DAFO) y participó en la Competencia Oficial Hot Docs 2015.
En sus notas, Tito Cabellos cuenta que la película nació en julio de 2012 cuando se enteró de la detención del ex sacerdote Marco Arana, protagonista de uno de sus documentales. La película se filmó en locaciones de Cajamarca en las lagunas de Conga. El tráiler ha sido el más visto en la historia del cine peruano, con más de 3 millones de reproducciones, superando el de “Asu Mare”, según informó la productora.
Por su parte, “Avenida Larco, la película” es el primer largometraje de rock en la historia del cine peruano en llegar a las salas comerciales. Dirigido por Antonio Rodríguez Romaní, cuenta la historia de la banda de rock Frágil. El documental comenzó a producirse en 2014 y es el primero de una serie de documentales, que la productora Ayni planea hacer sobre bandas de rock peruanas. “Avenida Larco, la película” es distribuido por la empresa New Century Films y fue estrenada en 22 salas, según datos de Ultracine.