La cineasta costarricense Hilda Hidalgo trabaja en la preproducción del que será su segundo largometraje, “Violeta al fin”. El rodaje comenzará el próximo 19 de enero y se extenderá por cinco semanas en locaciones de la ciudad de San José.
Escrita por la propia Hidalgo, la película narra desde una mirada femenina e intimista la historia de libertad y rebeldía que transita una mujer de 72 años, recién divorciada, que busca vivir su propia versión de la vejez. En ese afán recibirá las reprimendas de su profesor de natación por desobedecer en las clases.
La actriz y dramaturga costarricense Eugenia Chaverri interpretará la película junto al mexicano Gustavo Sánchez Parra (“Amores Perros”, “Rabia”, “Año bisiesto”), que se servirá de escenarios reales en barrios clásicos de San José, como Aranjuez y Escalante. En ellas, según Hidalgo, se aprovechará la luz natural, el ambiente y ritmo original, otorgando cierto protagonismo a la belleza cotidiana de cada locación.
Con carácter poético, “Violeta al fin” será la segunda de ficción de la realizadora, quien debutó en la ficción en 2009 con “Del amor y otros demonios” basado en la novela homónima de Gabriel García Márquez, con el que tuvo largo recorrido festivalero. De forma paralela, Hidalgo ha realizado varios documentales de temática social.
Se trata de una coproducción de la costarricense Producciones La Tiorba y la mexicana Cacerola Films, que cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, Foprocine y Eficine, Fondo Fauno, Proartes y de la Universidad Veritas. En su desarrollo, el proyecto participó en el Taller de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos de Casa América con tutoría de Paz Alicia Garciadiego y el Taller Cinequanon con la tutoría de Cristina Lazaridi, entre otros.