Historias potentes de un Caribe revuelto en las actividades de industria del Festival de Cine Global

Desarrollo, Festivales - República Dominicana

En su decimotercera edición, la incipiente plataforma de industria del Festival de Cine Global de República Dominicana (FCG) ha dado un nuevo impulso al cine del Caribe a través de dos actividades: el Dominican Film Lab y el Mercado de Coproducción República Dominicana-Cuba-Puerto Rico.

“Durante cinco días, ambas actividades fueron un punto de encuentro y de reflexión sobre los procesos creativos, además de dar una mirada a cinematografías con modelos diversos, pero cuyos cineastas comparten historias potentes de un Caribe revuelto, que busca trascender la insularidad”, explicó a LatAm cinema Tanya Valette, coordinadora de esta iniciativa junto a Llaima Sanfiorenzo.

En su sexta edición, nueve realizadores de República Dominicana, Argentina, Colombia y Ecuador dieron un nuevo paso en el desarrollo de sus proyectos en el Dominican Film Lab, celebrado en forma paralela a las actividades del FCG en Santo Domingo. Del 29 de enero al 1 de febrero los participantes recibieron asesoramiento sobre producción, dirección, búsqueda de fondos, esquemas de producción y presentación de proyectos a cargo de profesionales como el documentalista Everardo González; el productor y distribuidor Paco Poch; la guionista colombiana Tania Cárdenas, la productora cubana Camelia Farfán y la secretaria técnica de Ibermedia, Elena Vilardell, entre otros.

Las ficciones “Mofle” de Fernando Henríque, “Eliana” de Maia Otero e “Hijo de mar” de Cándido Bienvenido y Nicole Reyes) y los documentales “Revolucionaria” de Tommy Rodríguez y “El fotógrafo” de Gabriel Quiñones, fueron los proyectos dominicanos seleccionados para este laboratorio.

La selección también incluyó otros cuatro documentales: “El síndrome de Avril” de Adriana Marcela Conrado y “Ziline, entre el mar y la montaña” de Diego Díaz y Fernando Bermúdez (ambos de Argentina), “Por arte de magia” de Melissa Saavedra Gil y Patricia Elena Patiño (Colombia), y “Rotacismo” de Ricardo Ruales (Ecuador).

El último día los participantes tuvieron la oportunidad de realizar un pitch de su proyecto frente a profesionales de la industria cinematográfica presentes en el festival dominicano.

Tras el cierre del Dominican Film Lab, las actividades de industria del FCG acogieron la sexta edición del Mercado de Coproducción República Dominicana – Puerto Rico – Cuba, en el que participaron los proyectos dominicanos “Los sin nombre” de Valeria Valentina Bolívar y Pablo Mustonen, “Ramona” de Victoria Linares Villegas y “Las flores que he visto” de Katherine Díaz; los puertorriqueños “Julia de Burgos, una leyenda en 20 surcos” de Álvaro Calderón, “Coquito” de Freddie Marrero y Bienvenida Matías, “La gran desilusión” de Kisha Tikina Burgos, y “Caminos” de Álvaro Aponte; los cubanos “El nuevo edén” de Luis Alejandro Yero y “El último” de Yamila Marrero y Yoel Infante, y “Re-Volver” de Daniel Mendoza, proyecto coproducido entre España -país invitado del festival- y Uruguay.

“Para el próximo año, Panamá se incorporará al Mercado de Coproducción, acercándonos así a nuestro sueño de extendernos al Gran Caribe, creando sinergias y complicidades que fortalezcan nuestras cinematografías y sus posibilidades de impacto en nuestras comunidades y el mundo”, explicó Valette sobre las novedades que presentarán las actividades de industria del FCG para 2021.