Tras la promulgación de la ley de cine y la integración de Hounduras en Ibermedia, el país centroamericano avanza en su desarrollo cinematográfico con la creación de su film commission. Bajo el lema Film in Honduras, la comisión fílmica promociona el país como destino de rodaje destacando su herencia cultural, biodiversidad, su privilegiada ubicación geográfica, así como la exención fiscal para producciones extranjeras.
En la última edición del Marché du Film de Cannes, la comisión fílmica de Honduras participó en la conferencia Shooting in Latin America organizada por LAFCN, la red de film commissions de Latinoamérica y el Caribe.
Raúl Agüero, Director de Cinematografía y Audiovisual de la Dirección General de Cine de Honduras, comentó en diálogo con LatAm Cinema: “Somos un ente en formación cuyos objetivos principales son la capacitación de nuestros cineastas, darles apoyo monetario mediante procesos profesionales, organizar la industria y representar a Honduras en los eventos y festivales, entre otras actividades”.
En relación a los incentivos que ofrecerán, Agüero adelantó que se están terminando de definir los montos y procesos a ejecutar, pero la “vía será muy parecida a la utilizada en otros países como República Dominicana o Costa Rica; haremos convocatorias para la participación en concursos de largometrajes, cortos y documentales, entre otros”.
En breve se lanzará la primera actividad del ente y se espera el estreno de tres películas nacionales realizadas pre pandemia. En 2022, Honduras será miembro activo de Ibermedia, por lo cual podrá postular a las diferentes líneas de ayuda del programa.
En 2019, la cuota del cine nacional representó el 1,2% respecto al total, según datos incluidos en Panorama Audiovisual Iberoamericano publicado por EGEDA y FIPCA.