El certamen dedicado al cine documental más importante de Canadá, Hot Docs, celebra su trigésima edición entre el 27 de abril y el 7 de mayo con la participación de una decena de películas de la región.
La competencia internacional recibe el estreno mundial del nuevo trabajo del reconocido cineasta mexicano Everardo González, “Una jauría llamada Ernesto”, coproducción entre México y Francia. También en premiere mundial, la sección Presentaciones Especiales exhibe la brasileña-estadounidense “We Are Guardians”, dirigida por Edivan Guajajara, Chelsea Greene y Rob Grobman.
La sección World Showcase presenta varias decenas de películas de todo el mundo, incluyendo la argentina “El castillo” de Martín Benchimol, la mexicana “El eco” de Tatiana Huezo”, la chilena “La memoria eterna” de Maite Alberdi, las brasileñas “Samuel y la luz” de Vinícius Girnys y “Rejeito” de Pedro de Filippis (en coproducción con Estados Unidos), y la coproducción entre Sudáfrica y Colombia “Milisuthando” de Milisuthando Bongela.
Dedicada a películas en torno al arte, la muestra Artscapes presenta el estreno internacional de la coproducción entre España y Argentina “El legado” de Rodrigo Demirjian, que tuvo su estreno mundial la semana pasada en el marco del BAFICI. La sección Persister, dedicada a películas que abordan luchas de mujeres, presenta la argentina “La rebelión de las flores” de María Laura Vasquez y el estreno mundial de la colombiana “Nosotras, las mujeres” de Emilce Quevedo Díaz.
Markers, muestra de películas que empujan las fronteras de la forma documental, exhibe “Llamadas desde Moscú”, coproducción entre Cuba, Alemania y Noruega dirigida por Luis Alejandro Yero; mientras que Nights presenta uno de los títulos regionales más aclamados en los últimos meses: el colombiano “ANHELL69”, ópera prima de Theo Montoya realizada en coproducción con Rumanía, Francia y Alemania.
Por último parte, entre los 35 proyectos seleccionados en el espacio de industria Hot Docs Deal Maker destaca el mexicano “Olimpia” de Indira Cato (Chumbera Producciones) y la coproducción entre Suiza, Colombia, Francia y México “Simón el Absurdo” de Felipe Monroy (Rita Productions, Burning, Kidan, La Corriente del Golfo).