Hubert Bals Fund apoya proyectos de Lucrecia Martel, Iván Granovsky y Pablo Lamar

Desarrollo - Europa

El Hubert Bals Fund, fondo para el desarrollo del cine del Festival Internacional de Rotterdam, ha anunciado los resultados de la convocatoria primavera 2019. Tres de los doce proyectos seleccionados son latinoamericanos, los cuales recibieron respectivos estímulos para desarrollo de 9 mil euros.

La línea de desarrollo para el talento emergente (primeras y segundas películas), Bright Future, ha premiado dos proyectos de dos directores regionales cuyas obras previas han circulado a nivel internacional: la argentina “Celosos hombres blancos” de Iván Granovsky (“Los territorios”) y la coproducción entre Paraguay y Brasil “Remanso” de Pablo Lamar (“La última tierra”).  

Por su parte, Voices, línea de desarrollo para cineastas con trayectoria, ha entregado dos premios, uno de ellos para el siguiente proyecto de Lucrecia Martel, “Chocobar”. Se trata de una una coproducción con Estados Unidos y Holanda producida por Benjamin Domenech, Joslyn Barnes, Santiago Gallelli y Matías Roveda que en 2018 recibió el apoyo del fondo para documental de Sundance. El nombre de la obra viene de Javier Chocobar, un indígena asesinado a tiros mientras luchaba contra la expulsión de su comunidad en las tierras ancestrales que habitaban en Argentina. La película, primer documental en la trayectoria de la directora, procura desentrañar los cinco siglos que explican este enfrentamiento y lo contextualiza en el sistema de tenencia de la tierra que afecta a todo el continente.

El resto de proyectos premiados son producciones, en su mayoría, de Asia y Oriente Medio, una tendencia que también se observa en los seis trabajos premiados en la nueva convocatoria de Sørfond. Durante el pasado Festival de Cannes fueron anunciados los resultados del fondo noruego, y los proyectos ganadores entre el total de medio centenar postulados fueron coproducciones mayoritarias de Georgia, Afganistán, Sudáfrica, Nepal, China y Egipto. El jurado estuvo integrado por el productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, además de la productora noruega Sophie Hesselberg y el gestor del fondo, Per Eirik Gilsvik.

Esta ausencia de proyectos latinoamericanos llega en un momento de cambios en el fondo noruego, que a su vez son impulsados por las políticas de cooperación internacional. A partir de la edición 2019, solo aquellos territorios integrados en la lista DAC de la OCDE son elegibles, reduciéndose en el caso regional a Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.