El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha comenzado a recibir postulaciones para participar en las secciones competitivas de la 51 edición, que se celebrará del 14 al 22 de noviembre. Hasta el 31 de julio podrán inscribirse largometrajes y cortometrajes de ficción, animación o documentales en las distintas secciones competitivas del certamen andaluz.
Las películas seleccionadas para competir en la Sección Oficial deben ser estrenos nacionales en España. Las participantes optan al Colón de Oro a la Mejor Película, con una dotación económica de 20.000 euros (50% para los productores, 50% para el distribuidor de la película en España).
Por su parte, los cortometrajes programados en las dos secciones oficiales del festival (Nacional e Internacional Iberoamericano) competirán por el Colón de Plata, premio con una dotación económica de 1.500 euros en cada caso. La convocatoria también abarca la nueva sección Acento para largometrajes con dirección o producción mayoritaria española, en la que se otorgará el premio a la Mejor Dirección Española con una dotación de 5.000 euros. El reglamento y las bases estarán disponibles en la página web del certamen: www.festicinehuelva.com.
En su última edición, el festival reconoció a la brasileña “Retrato de um certo Oriente” del director Marcelo Gomes con el Colón de Oro a la mejor película, y a la costarricense Antonella Sudasassi Furniss con el Colón de Plata a la mejor dirección.
Otro certamen centrado en el cine latinoamericano que tiene su convocatoria abierta es el Festival Biarritz Amérique Latine, que se encuentra recibiendo obras para su edición 34 (20 al 26 de septiembre). Dirigida a directores latinoamericanos o residentes en América Latina, la convocatoria recibe largometrajes de ficción, cortometrajes y largometrajes documentales inéditos en Francia y terminados entre septiembre de 2024 y junio de 2025, según se indica en la convocatoria.
El plazo de inscripción para largometrajes de ficción finaliza el 17 de mayo, mientras que la convocatoria para cortos y largos documentales finaliza el 13 del mismo mes, tal como se señala en la página web del festival
Los directores y/o productores con obras seleccionadas podrán postularse para participar en el BAL-LAB, un encuentro de coproducción entre productores franceses y directores y productores latinoamericanos. Los interesados deberán contar con proyectos de ficción o documental en desarrollo o escritura, y los seleccionados optarán a distintos premios y a la beca de apoyo al desarrollo del CNC (5.000 euros). Además, el festival y la agencia cultural ALCA invitarán al director de una de las películas de la selección oficial en Biarritz a participar en la residencia de escritura La Prévôté, en Burdeos.