El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que tendrá lugar del 13 al 20 de noviembre, ha abierto la convocatoria para participar en su próxim edición con la publicación del reglamento y las bases en su página web.
Para su edición número 46 edición el festival onubense ha optado por un formato híbrido con proyecciones presenciales en Huelva y online en el territorio español a través de la plataforma Filmin. Hasta el 31 de agosto podrán consultar las bases e inscribirse los largometrajes y cortometrajes de ficción, animación o género documental que deseen formar parte de las secciones competitivas del certamen.
Los largometrajes finalmente seleccionados competirán por el máximo galardón del certamen, el Colón de Oro, dotado con 10.000 euros, así como por el resto del palmarés oficial: Colón de Plata a la Mejor Dirección, al Mejor Actor, a la Mejor Actriz y a la Mejor Contribución Artístico-Técnica. Además, el Jurado Oficial podrá conceder un Premio Especial y el público asistente a las proyecciones concederá entre esas mismas cintas el Premio del Público al Mejor Largometraje.
Por su parte, los cortometrajes programados en las dos secciones oficiales del Festival, Nacional e Internacional, optarán por la Carabela de Plata a Mejor Cortometraje en su modalidad y 1.000 euros.
Otro festival español abierto a obras iberoamericanas y con convocatoria abierta es el Festival Márgenes que recibe, hasta el 31 de agosto, postulaciones para su décima edición que se realizará entre el 25 de noviembre y el 25 de diciembre de 2020.
A la convocatoria se podrán presentar películas procedentes de Latinoamérica, España y Portugal, producidas a partir del 1 de enero de 2019 y que tengan una duración mínima de 40 minutos. No existen limitaciones en cuanto al género, formato de realización o temática, tal como se indica en las bases del llamado.
Las películas finalistas serán exhibidas mediante streaming accesible desde todo el mundo a través de la plataforma del festival entre el 25 de noviembre al 13 de diciembre de 2020. Además, las obras ganadoras se proyectarán en las sedes colaboradoras del Festival.
Márgenes es un festival de cine dedicado a las nuevas tendencias audiovisuales en España, Latinoamérica y Portugal, que combina la exhibición online y en sala. El festival promueve propuestas innovadoras y arriesgadas que exploran y desafían los códigos del medio cinematográfico, apostando por aquellas obras y creadores que están redefiniendo las fronteras estéticas del cine.
El filme brasileño “Sete anos em Maio”, de Affonso Uchoa, fue reconocido como Mejor Película en la última edición del certamen.