Con su segunda edición, Iberseries & Platino Industria se consolida como evento clave de fomento a la coproducción entre España y América Latina. El miércoles 28 se realizará el Encuentro de Coproducción Canarias - América Latina con el objetivo de establecer lazos entre productores de ambos lados del Atlántico y de dar a conocer las vías de financiación disponibles. Se celebrará, asimismo, una mesa redonda moderada por el presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), Adrián Solar, y que contará con la presencia de dos productores canarios: Jamie Weiss de El Viaje Producciones (“Blanco en Blanco” de Théo Court) y Rafael Álvarez de MGC (“Canción sin nombre” de Melina León). El cine latinoamericano estará representado, a su vez, por el productor colombiano Diego Ramirez de 64 A y el chileno Sebastián Freund de Rizoma Films
Otras de las novedades vinculadas a Canarias en el evento madrileño es la presentación de IsLABentura Canarias, laboratorio internacional dirigido a guionistas de habla hispana que busca generar guiones de cine y televisión basados en historias y/o localizaciones de las Islas Canarias, así como impulsar fórmulas de coproducción, especialmente, con países iberoamericanos. El proyecto acaba de recibir la ayuda a laboratorios e incubadoras del ICAA de España. A finales de octubre, tendrá lugar el encuentro final de esta primera edición del laboratorio, que incluirá presentaciones de los 14 guiones ante un grupo de productoras, sesiones de networking, y la entrega de premios a los proyectos ganadores.
Por su parte, la Buenos Aires Film Commission anunció la apertura de la convocatoria BA Producción Internacional (BA Cash Rebate), una iniciativa que otorga una devolución del 20% de los gastos a producciones audiovisuales realizadas con inversión internacional. La presentación fue realizada en el Pitch de las Comisiones de Filmaciones, en el marco de Iberseries & Platino Industria.
La convocatoria, abierta entre el 1 y el 31 de octubre, se orienta a productoras argentinas con personería jurídica que ofrezcan servicios de producción internacional o realicen coproducción de largometrajes o series de ficción con inversión extranjera. Las obras deben encontrarse en etapa de preproducción, producción o postproducción, y tener, al menos, cuatro días de rodaje en la Ciudad de Buenos Aires. Además, deberán contar con financiamiento internacional y un presupuesto que incluya como mínimo 80 millones de pesos argentinos (unos 540 mil dólares) de gastos realizados en la ciudad.
Los gastos, reembolsables en hasta un 70%, incluyen servicios y/o actividades especializadas directamente relacionadas con la preproducción, producción y postproducción de obras audiovisuales (incluyendo servicios artísticos y técnicos suministrados por personas jurídicas nacionales) y salarios de los empleados que presten tareas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por su parte, los gastos reembolsables hasta un 30% incluyen servicios de hotelería, catering, seguridad y transporte, necesarios dentro del proyecto audiovisual.
En el Pitch de las Comisiones de Filmaciones también participaron representantes de Andalucía Film Commission, Asturias Paraíso Natural Film Commission, Canary Islands Film, Cantabria Film Commission, Castilla-La Mancha Film Commission, Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato, Navarra Film Commission, Patagonia Film Hub, Río Negro Film Commission, Spcine y Zaragoza Film Office.